Nómadas
Página Maestra
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

NOTA. Esta sección está previsto que empiece a funcionar el 01 de Junio de 2006
EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK
Misiones posibles: matar terroristas, apoyar demócratas
Clifford D. May
Votaciones. Referéndum Constitucional en Irak
D
ESPUES DEL voto constitucional de la semana pasada, ¿cuál es la principal misión de Estados Unidos en Irak? La misma que ha sido todo este tiempo: cazar terroristas e insurgentes, eliminar islamofascistas incluyendo tanto a las fuerzas de Al Qaeda como a los fieles seguidores de Saddam Hussein que aprendieron la lección equivocada cuando las tropas americanas les perdonaron la vida en 2003.
 
Las malas lenguas dicen que esta misión no va bien. La mayor parte de los americanos en uniforme no están de acuerdo. “Voy al Congreso y me encuentro a todo mundo retorciéndose las manos muy preocupados”, dice el General John Abizaid, jefe del Comando Central de Estados Unidos. “Pero cuando hablo con los comandantes en el campo, cuando hablo con los comandantes iraquíes en el campo, la gente tiene confianza. ... Y yo les diría a ustedes que necesitamos confiar en la gente que está luchando”.
 
Es el tipo de guerra que el Pentágono nunca hubiera querido pelear – una guerra en la que los bombarderos Stealth y los submarinos nucleares no tienen ningún papel. Sin embargo, los americanos no han perdido ni una sola batalla contra un enemigo decidido y sin escrúpulos. Más y más tropas iraquíes están siendo entrenadas y desplegadas. Las fuerzas especiales americanas y los marines han estado haciendo lo que los americanos saben hacer mejor que nadie en el mundo: identificar problemas y concebir soluciones creativas. Día a día, una maquinaria militar diseñada para el siglo XX está aprendiendo cómo se ganan los conflictos postmodernos.
 
Clifford D. May
Sí, casi 2.000 americanos han muerto y cada una de esas muertes es una tragedia que rompe el corazón. Pero son menos americanos que los que fueron asesinados por el enemigo en un sólo día soleado de Septiembre hace 4 años ya. A este paso, tomaría 200 años antes de llegar a la misma cantidad de americanos muertos en la guerra mundial contra el totalitarismo islámico que los que murieron en la guerra mundial contra el totalitarismo alemán, japonés e italiano.
 
La misión secundaria de Estados Unidos también sigue sin cambiar: Apoyar a aquellos en Irak y en otros lugares que, tal como nosotros, valoran la libertad tanto que están dispuestos a arriesgar la vida por ello. Antes del 11 de Septiembre de 2001, Washington no tenía interés en luchadores árabes y musulmanes por la libertad. Aún hoy, a la mayoría de europeos no podría importarles menos. (Incluso esta Administración puede ser mezquina en su apoyo. Por ejemplo, mientras que el dictador libio Muamar Gadafi parezca estar en el mismo equipo en cuestiones de geo-estrategia, no se le aplicará una presión importante para que saque de prisión a disidentes como Fathi Eljahmi).
 
Si fuese tan fácil que la democracia echara raíces en las tierras de Oriente Medio, ya habrían muchas naciones libres en esa región. El conteo de Freedom House habla de 119 democracias electorales en el mundo. Pero “ni una sola es una nación árabe; cuando llegue el 15 de Diciembre y hayan elecciones para un nuevo gobierno, Irak dará otro enorme paso adelante convirtiéndose en la única”, observaba recientemente Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa de Freedom House.
 
Los insurgentes sadamitas y los terroristas de Al Qaeda están decidos a detener ese progreso y continuar matando iraquíes y americanos en búsqueda de su objetivo. ¿Qué otra cosa harían? ¿Qué otra cosa pueden hacer?
 
La mayoría de sunníes de Irak, que constituyen menos del 20% de la población, no participan en los ataques terroristas. Pero es lógico pensar que esa mayoría tampoco está muy contenta de tener que renunciar a su control del poder. No era sólo con Saddam que ellos eran la minoría gobernante. También era así con los británicos y antes de eso, de igual forma durante el Imperio Otomano.
 
Deben sentirse bastante como los blancos en Sudáfrica cuando allí se instituyó el gobierno de la mayoría. La diferencia está en que mientras la “comunidad internacional” tenía poquita simpatía por los afrikánder, hay una profunda inquietud en partes de Europa y Estados Unidos por las quejas sunníes.
 
La principal razón por la que muchos sunníes se oponen al borrador de la constitución es su miedo a que aprobar el federalismo lleve a Irak a romperse – un escenario que les dejaría con un muñón de país que tiene escasos recursos. Una paradoja esperanzadora puede encontrarse aquí: En algún momento los sunníes tienen que darse cuenta que la continuidad de la violencia sólo puede terminar con el resultado que están tratando de evitar.
 
Una vez que comprendan eso – y asumiendo que hayan abandonado cualquier deseo remoto que los terroristas suicidas y las bombas de carretera les puedan devolver el poder – la decisión racional será conseguir los mejores tratos que puedan sacar a los otros grupos claves en Irak, los chiítas (alrededor del 60% de la población) y los kurdos (alrededor del 20%).
 
Claro que todas las decisiones no son decisiones racionales, en Oriente Medio como en otras partes. Y en Oriente Medio, como en otras partes, probablemente  es más seguro apostar que las cosas se caerán a pedazos en vez de que vayan a tener éxito.
 
Los sadamitas y Al Qaeda no están derrotados todavía, un objetivo vital en sí mismo así como condición necesaria para la evolución de la libertad en Irak y en la región.
 
Pero en el fin de semana, millones de iraquíes – chiítas, kurdos y también sunníes – arriesgaron la vida para meter sus votos en las urnas. Defendieron sus derechos y demostraron que de ninguna manera se han dado por vencidos sobre su futuro. Para cualquiera que valore la libertad, todavía es demasiado pronto para abandonarlos a su suerte.


......................
Clifford D. May. Antiguo corresponsal extranjero del New York Times, es el presidente de la Fundación por la Defensa de las Democracias.
NÓMADAS. Sección para asuntos globales: Libertad, Derecho Internacional, Seguridad, Macroeconomía, Sistemas, Transporte aéreo, marítimo, terrestre, Redes Logísticas, Comunicaciones, Materias primas.
Suelo de Atracta
Redacción y Colaboradores
ANTONIO YUSTE. Atracta se convertirá en un diario y queremos que tal cosa empieze a ocurrir el 1 de junio de 2006. Para entonces, eso se espera en Atractor España, se dispondrá de fondos para hacer viable una redacción mínimamente engrasada, para pagar a los componentes de la redacción, —periodistas, escritores, fotógrafos, dibujantes, conductores, realizadores multimedia, productores—, costear los servicios de agencia y lo más importante, disponer de una plataforma digital suficientemente automatizada para soportar una edición profesional. Si estás interesado en trabajar con nosotros y crees que tu perfil se adapta a alguna de nuestras secciones o las partes de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Atracta quiere ser un medio de difusión partidario de interés general, una ecuación, un propósito muy complejo.

Atracta, cuando toque, y calculamos que el acontecimiento se produzca en el mes de junio de 2006, será prensa de partido con su director, que de ningún modo seré yo, ni siquera bajo tortura, con sus editores de área, sus escritores, sus fotógrafos, sus dibujantes, sus realizadores multimedia, sus publicistas, sus técnicos y lo que sea menester. Si el Director que toque me lo permiten, continuaré con mi columnita de 'Diario de a bordo'. Mi compromiso con Atractor España, para mantener la página de 'Faena' y 'Diario de Bordo', los dos servicios de Atracta de ésta, su primera fase, se agota el 1 de Junio de 2006. Para entonces, 'Faena', será un sumario de los contenidos del día. Entre tanto, 'Faena', hecho a dos manos, será un comentario breve de la actualidad de martes a viernes. Lo que quiere ser 'Atracta', UN DIARIO, aún de partido, solo puede ser el resultado de un esfuerzo colectivo.

Atractor España no ha resuellto el envoltorio jurídico y político de 'Atracta'. 'Atracta' será el órgano de expresión de Atractor España. Es una tarea que puede acometerse creando un departamento dentro de la organización, un departamento funcional, o impulsando la creación de una empresa específica, una Sociedad Anónima, participada al 100% por Atractor España para que produzca y explote el órgano de expresión de Atractor España, con su particular cuenta de resutados y el propósito específico de que se autofinancie. Que se autofinancie sin perder su condición de órgano de Atractor España, pero dotando a 'Atracta' de un estatuto que tendremos que definir para que le proporcione la independencia básica en el ejercicio de sus funciones. 'Atracta' no podrá ser, si quiere autofinanciarse y tener crédito o prestigio, excluisvamente, el órgano de expresión del Cónclave o el Consejo de España, órganos máximos de Atractor España. Tampoco puede ser, exclusivamente, el órgano de expresión de la corriente mayoritaria dentro de Atractor España. Tiene que ser algo menos y algo más que todo eso. No será fácil resolver la ecuación pero lo intentaremos. Estamos en ello y cuando tengamos listo algo legible se lo haremos saber.

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja