Jueves
25 Enero 2007
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Hemeroteca


Medios de comunicación que trabajan en el esclarecimiento del 11M
El Mundo
Libertad Digital
Luis del Pino
City Madrid
Cope
Telemadrid
Páginas interesantes para aprender
Liberalismo
Juan de Mariana
El Catoblepas
GEES
VÍDEO CSI. En el último capítulo, el 24, de la temporada 2005/06, de CSI New York, se relata con bastante detalle el compendio de recursos tecnológicos y técnicas de obtención de pruebas que se despliegan para proceder en un atentado con bomba.

Minuto 3'23". Identificación automática de explosivo militar C4. El que de ninguna manera es posible identificar—eso se desprende del sumario— en el salvaje atentado del 11M.

«CARTAS LIBERCRÁTICAS»
Una historia de amor
 
Deitch Projects
Antonio
Yuste
LA UNIVERSIDAD no es una fulana cualquiera, elige a sus amantes. La crisis de la Universidad no es un fenómeno particular de España y de algún otro país. Es un fenómeno universal. En unos países se admite dicha crisis, en otros se discute, escamotea o ignora, no toca hablar de ello y en el resto ni siquiera son conscientes de dicha crisis. La crisis empero existe y cada día se enuncian con mayor precisión los elementos constitutivos de la misma y que se resumen en dos: la Universidad está fracasando como institución que transmite conocimiento y la universidad participa en un grado infinitesimal en su gestación. En un grado infinitesimal, máxime, considerando los cuantiosísimos recursos que consume. Podría decirse, cerrando el argumento, que las sociedades occidentales se han acostumbrado a avanzar, desde el punto de vista del conocimiento y de la prosperidad, al margen de la Universidad y formando a sus propios equipos, a su propia gente, con sus propios recursos.

No aceptan y no lo aceptan bajo ningún concepto, que los sistemas educativos tengan que estar al servicio exclusivo del talento de los alumnos y de sus propios intereses que son los intereses generales, los únicos intereses generales posibles, desde el punto de vista del Estado de Derecho
Las instituciones universitarias más activas en la gestación de conocimiento y prosperidad, casi todas ellas en los Estados Unidos, la parte del león de su financiación la obtienen de la sociedad (empresas, fundaciones y acuerdos de colaboración de distinta intensidad y con distintos actores) y una parte minúscula, de las cuotas de los estudiantes que ellos forman. Las universidades públicas de los Estados Unidos, salvo honrosas excepciones, no forman parte, en ningún grado, de la fiesta del conocimiento y su papel se reduce a expedir acreditaciones con escaso valor de cambio. La etapa en la que el conocimiento lo es porque lo sella y rubrica el Rey, el Presidente de la República, el Gobernador de turno o el mismísimo Gran Lendakari, ha muerto. Muchos no lo saben, otros muchos lo saben pero no lo aceptan en un intento de prorrogar el equívoco, de que nada cambie, y otros tantos, cada vez más, lo aceptan y lo verbalizan alarmados por su profundo significado.

En Francia, en la mismísima Francia, en el corazón de la supuesta
Libertè, égalitè y fraternitè, medio siglo atrás, decepcionados por la baja productividad de la Universidad Pública, se optó por lanzar las Écoles des Hautes Etudies, también públicas, lo que tiene mucha coña. En fecha más reciente alarmados por la popularización y proliferación de la propias Écoles des Hautes Etudies y de campus universitarios, en proporción inversa a su rendimiento social y al rendimientos personal que obtenían los alumnos, se plantean iniciar una política de concentración de los campus universitarios, creando lo que los socialistas llaman Grandes Polos Universitarios. Es lo que plantea Segolene Royal. Zarkosy, sabedor del enredo que supone molestar al gran sindicato universitario, ha optado por aumentarles la financiación y la autonomía para que se bandeen. Los expertos por su parte, plantean sus propias sofismas como el de que las universidades con menos de 30 mil alumnos son inviables (?). Sin comentarios.

La propuesta de los socialistas es muy coherente con su sustrato ideológico. Calculan que el conocimiento está casi todo, que lo que hace falta es repartirlo mejor, crear grandes ciudades universitarias, al viejo estilo soviético o chino, crearlas como se crea un polígono industrial y para el conocimiento que falta, el que queda por averiguar, es suficiente con un buen comité ideológico para dirigir dicho polígono universitario. Los socialistas están creando una factoría del conocimiento, dirigida por un buró. Es lo suyo,
desconocen que el conocimiento no rinde pleitesía a nadie y aún menos a la política. El conocimiento, a secas, si se sabe de su existencia se usa. Desconocen, igualmente, que el conocimiento no se deja regular por las mayorías políticas y que tampoco depende de ellas. No aceptan y no lo aceptan bajo ningún concepto que los sistemas educativos tengan que estar al servicio exclusivo del talento de los alumnos y de sus propios intereses que son los intereses generales, los únicos intereses generales posibles, desde el punto de vista del Estado de Derecho. Militan en la quimera de que el conocimiento está al servicio del Estado, esto es de la política, de las mayorías políticas, con la excusa del interés general. Las izquierdas mundiales, seguidas muy de cerca por las derechas son, en estos instantes, el hazme reír general, los carcamales de nuestro tiempo, lo digo, la escoria de nuestros días.

Zarkosy, la derecha francesa, ha optado por darles más dinero y aumentar la autonomía de la corporación universitaria, algo a lo que se niegan los socialistas. Una corporación, organizada como un sindicato, compleja, muy numerosa y violentísima (son capaces de dinamitar Francia). Son los descamisados del siglo XXI. Ha optado por aumentar la autonomía de las unversidades y esperar y ver. No habiéndose filtrado hasta la fecha punto de vista o estrategia con alguna consistencia a medio plazo sobre lo que es y debe ser la Universidad lo lógico es suponer que Zarkosy pasa del problema.

Se ha podido demostrar que el conocimiento no avanza a ritmo alguno impuesto por el poder político. El conocimiento lo crea el que puede. Detrás del conocimiento hay personas, y las estructuras donde se gesta el conocimiento son neutras al propio conocimiento. Que sea en un garage, en un minilaboratorio, en uno pequeño, mediano o grande, en una estructura o en otra, pública o privada, es irrelevante para el propio conocimiento. El conocimiento, que existe en mucha menor cuantía de la que suponemos, ya lo he dicho, no rinde pleitesía a nadie. Es consistente por sí solo.

Es más que probable que el Servicio Universitario que hoy prestan los Estados se desintegre poco a poco por el procedimiento que todos conocemos. Los Estados darán autonomía universitaria plena a las instituciones existentes, procediendo a desengancharlas del presupuesto en periodos convenidos. Los alumnos, tendrán que pagar su matrícula al completo, pagando los estudios en su totalidad y en lo que de verdad valen. Los alumnos recibirán la financiación necesaria para completarlos y que cuando corrresponda tendrán que reintegrar. Nadie con méritos para ello se quedara sin estudios y a su vez, nadie querrá endeudarse o pagar por unos estudios irrelevantes o con escaso valor de cambio. Las Universidades públicas y privadas, tendrán, forzosamente, que poner los pies en el suelo.

El Servicio Universitario, contrariamente a lo que suponen las izquierdas, es más que probable que se atomice aún más. El estado del arte lo permite y se crearán Centros Superiores de Estudios, de escaso tamaño para poquísimos alumnos, muy especializados o todo lo contrario. No importa el tamaño de la institución, importa el volumen de conocimiento, el de verdad. Es lamentable y tiene mucho de tenebroso que en un país como España solo exista un modelo único de educación, el sistema educativo superior. En España es único, no importa que sea público o privado, es único para todas los dominios del saber. Es un sistema prescrito por las mayorías políticas y es triste muy triste, demasiado triste.

La automatización creciente del conocimiento y la que está por venir y que en estos instantes se está gestando pondrá en un brete a las instituciones universitarias tal como hoy las conocemos, con sus obsoletas maneras de organizar y transmitir el conocimiento, muy inconsistentes desde el punto de vista de la productividad, desde el punto de vista moral, intelectual y económico. La Universidad, lo dicho, no es una puta cualquiera, elige a sus amantes. Ha elegido al Estado, digo a la muerte, digo al Estado y cuando elige al Estado, digo a la muerte, por algo será.


El día 26 de enero, viernes, más | ANTONIO YUSTE
Tiestos en decadencia
El grotesco espectáculo político de iberoamérica

DIPTERIUM. Mientras el continente asiático crece a un ritmo entre el 4 y el 12%, el continente iberoamericano se hunde en el desastre. Un continente con gobernantes elegidos con el apoyo de plataformas que odian la propiedad, la libertad, la productividad, la justicia y que aspiran a poner la realidad bajo su mandato, esto es, a merced de su gónadas e invocando como coartada los intereses superiores del pueblo, al que dicen representar y solo representable por ellos y por nadie más. El imaginario de la izquierda iberoamericana es patético amén de paleolítico. Dicen que la Argentina de Néstor Kirchner crece a un ritmo del 6% anual. Digo que yo que Argentina ya no podía decrecer más, salvo adentrarse en una guerra civil de extrema crueldad. Néstor Kirchner es un bocazas, un montonero sin reciclar y un bandolero que hace con la Argentina, con la economía, con la Libertad y la Justicia, lo que sabe hacer, bandolerismo. Iberoamérica es una región del mundo que sigue buscando caudillos con ideologías de reparto. Creen que el Estado reparte mejor que Wal Mart o, no sé, que Carrefour. A los iberoamericanos, me refiero a sus universitarios, escritores y líderes políticos, les encanta el modelo más convencional de reparto mediante caballerizas y a lo sumo, en bici. Los iberoamericanos se imaginana conectados, de por vida, mediante sonda al erario público al que por otra parte jamás piensa cotizar. Muy pocos países en aquella parte del mundo, de nuestro mundo, son los que se salvan de la decripitud moral, intelectual y económica.

ENERO
Miércoles 24 Enero
· Ni amor se libra de amor
Martes 23 Enero
· Llega la despolítica
Viernes 19 Enero
· Violencia y Apocalypto
Jueves 18 Enero
· El Farruquito de la Moncloa
Miércoles 17 Enero
· Orgullo y prejuicio
Martes 16 Enero
· Del palacio a la cárcel
Viernes 12 Enero
· Nafarroa
Jueves 11 Enero
· La política ha dejado de ser la solución
Miércoles 10 Enero
· Cédula Fiscal
Martes 09 Enero
· El poder del terror
DICIEMBRE
Miércoles 13 Diciembre
· Soy católico, cojones
Martes 12 Diciembre
· Las formas subhumanas de la política


[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja