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19 Enero 2007
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Minuto 3'23". Identificación automática de explosivo militar C4

«CARTAS LIBERCRÁTICAS»
Violencia y Apocalypto
 
Jeff Jacobson
Antonio
Yuste
EN LAS PELÍCULAS de Quentín Tarantino siempre aparece un cuerpo desguazado en el interior de una maleta y el ojo de una cámara deslizándose por su interior. Otro de sus fetiches son los primeros planos de pies desnudos de mujer y los mecheros zippo (hacen fuego). El chocante sadismo y la celebración de la sangre son características del cine de Tarantino. El prestigio de Tarantino está asociado a sus recurrentes guiños a la cultura pop, terreno en el que se mueve como pez en el agua. Guiños que alterna con el quebrantamiento de las normas morales y la exaltación de la violencia. Un mix explosivo muy del agrado del progresismo progresado que no descansa en su búsqueda de alternativas al orden convencional estructurado alrededor de unos arquetipos morales en fase de disolución. En sus obras más conocidas, Reservoir Dogs (Perros de presa) y Pulp Fiction (Tiempos violentos), Tarantino recrea la violencia extrema y la narra de forma aconvencional, con su propia secuencia temporal.
Quintin Tarantino y Mel Gibson
Tarantino aporta al cine la ocultación de los hechos y sus motivaciones. Primero las respuestas y después las preguntas. Tarantino crea un orden amoral y estético, no cronológico, para sus películas, en el que no importan los hechos y donde lo único relevante son las anécdotas con sus formas. En las secuencias de Tarantino todo queda sugerido, —utiliza la segunda acepción de la cultura pop, el otro significado, el otro sentido—, para proporcionar mayor densidad a la violencia, una densidad amoral extraña, de nuestros días, familiar. Tarantino eleva la forma, la santifica, y la pone al servicio de la violencia máxima. Consigue una escena de trepidante acción con un diálogo y dos imágenes fijas. Y al revés, utiliza las escenas de acción, de trepidante acción para que no pase nada.

Para Tarantino la violencia libera energía estética y para Mel Gibsón lo la única energía que libera la violencia es la de la depravación. Una energía que se combate con violencia. Los críticos de cine, todos de izquierdas, odian a Mel Gibson y adoran a Tarantino
Mel Gibson, la cara opuesta, nos divierte con la exaltación de la violencia, en este caso, recreándose en la primera acepción. Rueda la acción y muestra la violencia, la muestra mientras se ejecuta. No nos permite imaginarla, no nos proporciona ese alivio, te la muestra, te muestra los hechos, no hay segunda acepción ni libertad para suponer. La violencia, literalmente, te la comes, sin segunda acepción. Mel Gibson no te permite el recreo, ¿quieres violencia?, pues toma. Esto es lo que hay. La violencia es esto, dice Mel Gibson y no te permito que mires para otro lado, ahí va, cométela, yo sé que puedes. Y nos la comemos.

La diferencia entre una y otra violencia, entre la de Tarantino y la de Mel Gibson es que la del primero posee carga estética y vacío moral y la del segundo, posee otro tipo de carga estética, funcional y sustrato moral. Exagero las dos opciones. A mi, particularmente, se lo cuento, me gusta el discurso estético de Tarantino y me repugna su exención moral, me repugna psicosomáticamente. Las películas de Tarantino me producen repugnancia. Con las películas de Mel Gibson, es al revés, me repugna primero, psicosomáticamente, su violencia y me atrae el discurso moral latente. Las películas de uno y otro, a la postre, no me gustan. En esencia, psicosomáticamente, me repugnan.

En
Apocalypto vuelve Mel Gibson a su descripción favorita: esto se hunde, la civilización, nuestra civilización está en las últimas. Cuando la máxima violencia forma parte constitutiva de nuestros hábitos (Tarantino) es la señal inequívoca de que estamos al final de un periodo. Mel Gibson que es más esperanzado que Tarantino, calcula que si volvemos a un orden moral, con la voluntad como guía, podremos dar vida a una nueva civilización. En su última película, nos retrata el fin de una civilización, la Maya, que sucumbe ahogada en sus propias catástrofes culturales, entre ellas, el culto a la violencia.

Tarantino y Mel Gibson utilizan la violencia para hablar de las libertades individuales. La violencia, dice Tarantino, es por sí misma irrelevante, lo que nuestra sociedad no soporta es que se trate de una violencia fea, estéticamente fea. Mel Gibson utiliza la violencia para recordarnos que su exaltación se usa como recreo colectivo que, sin querer, nos retrata uno a uno y pone sobre la mesa nuestra nivel de degradación moral. Para Tarantino y para Mel Gibson, es lo que queda, la violencia es el nodo central, el núcleo del problema donde van a parar otros problemas. Para Tarantino la violencia libera energía estética y para Mel Gibsón lo la única energía que libera la violencia es la de la depravación. Una energía que se combate con violencia. Los críticos de cine, todos de izquierdas, odian a Mel Gibson y adoran a Tarantino. En fin. Un fin inquieto.


El día 23 de enero, martes, más | ANTONIO YUSTE
Aleksandar Duravcevic
zETAp y cierra España

DIPTERIUM. zETAp y cierra España, la cierra y la apaga. La izquierda española está dando la talla, la que realmente tiene, que es raquítica y muy violenta, siempre dispuesta a celebrar la violencia. Lo quiere todo y quiere que se cumplan sus deseos sin interfencias de las leyes. zETAp ha llegado hasta la Presidencia para hacer lo que le venga en gana, en plan caudillo. No acepta que sus genialidades no puedan ser visadas por los asesores jurídicos de la Presidencia. No quiere límites, no quiere barreras, no quiere que nada se interponga entre sus deseos superiores y la realidad. Él, sólo él, es el único que se sacrifica y se sacrifica por nosotros y para que ese sacrificio tenga sentido, sacrifica, por supuesto, a los demás. En adelante ninguna otra voz, excepto la suya, retronará en el Congreso. zETAp es un caudillo. Ha venido a este mundo a amordazar a todo lo que se le opone. Avanzamos hacia el modelo bolivariano versión Hugo Chávez. ¿Cuánto tiempo falta para que zETAp, por decreto, convierta la Audiencia Nacional en un Tribunal Popular Revolucionario? zETAp odia a Rajoy pero Rajoy no odia a zETAp, le desprecia. Yo, sin embargo, les desprecio a ambos, desprecio al PPOE y a los nacionalistas, detritus fermentando y comensales insaciables del Régimen de la II Restauración. La mordaza impuesta por el PSOE al PP, en el Congreso, revela en todo su explendor la potencialidad alucinante del Régimen de la II Restauración, tan del gusto de su rival, el Registrador de la Propiedad, Tito Marianón, Rajoy.

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