Martes
24 Octubre 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Hemeroteca


Medios de comunicación que trabajan en el esclarecimiento del 11M
El Mundo
Libertad Digital
Luis del Pino
City Madrid
Cope
Telemadrid
Páginas interesantes para aprender
Liberalismo
Juan de Mariana
El Catoblepas
GEES
VÍDEO CSI. En el último capítulo, el 24, de la temporada pasada de CSI New York, se relata con bastante detalle el compendio de recursos tecnológicos y técnicas de obtención de pruebas que se despliegan para proceder en un atentado con bomba.

Minuto 3'23". Identificación automática de explosivo militar C4

«CARTAS LIBERCRÁTICAS»
El ocaso del Estado retardatario
 
El viejo Gallo
Antonio
Yuste
EN UN MUNDO global el Estado, tal como hoy lo conocemos, es muy poco eficaz como agente que combate la pobreza y expande la prosperidad. Los hábitos sociales se expanden a escala global y en el interior de cada país se reproducen las tensiones entre los distintos grupos sociales, los activos (organizan y hacen), los pasivos (sirven a los activos), los mediadores (enlazan a los activos entre si y a los activos con los pasivos) y los asistenciales (asisten a los activos y a los pasivos). Las rentas de los pasivos tienen a igualarse a escala global no importan el estado en el que se habite, del primer, segundo o tercer mundo, debido a los procesos migratorios y a la interdependencia o economía global con intercambios de bienes a escala planetaria. Las rentas de los activos, dependen exclusivamente de la calidad de su trabajo y del acceso a la fuentes de capital, las rentas de los mediadores y asistenciales, dependen del tipo de objetivo al que sirvan y en el contexto que estén. En una economía global con libre circulación de capitales el acceso al capital ha dejado de ser un patrimonio de las naciones occidentales.

La mayor parte de tareas del viejo estado burocrático pueden ser automatizadas, muchas son innecesarias, otras tantas no pueden seguir siendo de su competencia porque sus rendimientos han dejado de ser útiles e interesantes, es más un problema cualitativo que de costes, y está dejando de cumplir con misiones que son vitales, preservar la Seguridad para preservar la Libertad de Acción de los individuos y la Justicia para dicha Libertad
El Estado, tal como hoy lo conocemos, como agente que elimina pobreza y crea mercado, porque expande hábitos sociales e infraestructuras, es un Estado en vía de extinción. Su eficacia dependía de las habilidades de sus burocracias y la calidad de los reglamentos de dichas burocracias. La burocracia tiene su lógica interna y posibilidades tasadas. La burocracia son sus reglamentos y no se puede esperar de ella lo que de ningún modo puede proporcionar. Sus procedimientos son los de la burocracia y son procedimientos con características que acotan su eficacia dentro de los parámetros para los que fueron concebidas. La eficacia de las burocracias es muy escasa pero altamente útil cuando los costes de generación de redes sociales para expandir hábitos sociales e infraestructuras eran altísimos. ¿Qué ocurre cuando los costes de generación de redes para expandir habilidades e infraestructuras de servicios, como consecuencia de la tecnología y la ciencia, se reducen muy por debajo de los costes burocráticos? Ocurre que el Estado tal como hoy lo conocemos deja de ser útil socialmente y se vuelve conflictivo.

La realización social de la Humanidad, su interdependencia, muy querida por todo tipo de ideologías y aspiraciones religiosas se ha empezado a consumar debido a la profusión y expansión de la tecnología y de la ciencia y del gran impacto que ha tenido sobre los sistemas de transporte y de transferencia en tiempo real de recursos de capital y de conocimiento. “
Somos la Humanidad” y se dice mejor que se entiende. ¿Entonces, conjeturan muchos, si somos la Humanidad, necesitaremos un Gobierno Mundial? Es una pregunta que se hacen los mismos que jalean a la ONU porque es anticapitalista y porque imaginan que puede reemplazar a los viejos estados burocráticos. Imaginan que una burocracia superlativa, planetaria, babélica, garantizará globalmente el reparto de dinero y la vida muelle.

¿El viejo Estado burocrático se muere? No es que se muera, es que está muerto. Sus costes de operación han dejado de ser garantía de eficacia, su utilidad social se ha esfumado. Y que esté muerto no quiere decir que el cuerpo que yace esté en condiciones de ser embalsamado para recibir cristiana sepultura. Las burocracias se descomponen lentamente. Desde que sus funciones dejan de ser interesantes hasta que van siendo capturadas por distintas redes sociales y económicas pasa mucho tiempo. Es el caso, el Estado está siendo capturado por diversas redes sociales que lentamente se van apropiando de sus funciones y atributos. Las operaciones de captura hace mucho tiempo que se iniciaron y a medida que pase el tiempo se irán recrudeciendo. La captura del Estado es de la misma naturaleza que la captura de la renta. Se produce desde muchos y variados frentes, internos y externos, es lógico que así sea y nadie lo puede impedir. O eso o negar que "
Somos la Humanidad".

El viejo Estado burocrático no puede dar satisfacción a las necesidades globales y responder a las necesidades de individualización de los ciudadanos del siglo XXI. No nos dejamos estandarizar ni siquiera por la moda. La burocracia Estatal fundamentaba su eficacia en la generación de estándares de aplicación a una comunidad que compartía hábitos, lengua y territorio. Logrado los estándares surgen nuevos retos, universalizarlos, realizar el "
Somos la Humanidad" por un lado y, por otro, recuperar la individualización para preservar los ingredientes del éxito, la Libertad de Acción y la Justicia para dicha Libertad. Para ambos retos, el viejo Estado burocrático, atado a sus reglamentos, no responde a la geometría de nuestras necesidades. La mayor parte de tareas del viejo estado burocrático pueden ser automatizadas, la mayor parte son innecesarias, otras tantas no pueden seguir siendo de su competencia porque sus rendimientos han dejado de ser útiles e interesantes, aún siendo un problema de costes es más un problema cualitativo, y está dejando de cumplir con misiones que son vitales, preservar la Seguridad para preservar la Libertad de Acción de los individuos y la Justicia para dicha Libertad.

El viejo Estado burocrático es muy caro, de insoportables e injustificables costes financieros, pero es sobre todo, un engranaje desagradable e incómodo, cualitativamente muy improductivo, hace lo que no debe y está dejando de hacer lo que necesitamos que ejecute. En Atractor España estamos convencidos de la utilidad práctica del Estado, eso sí, uno nuevo Estado, refundado, para expandir nuevos consensos, nuevos estándares, para cumplir "
Somos la Humanidad, constituida por individuos" que se ejecutan con menor burocracia, con menos poder político, sin la hiperpresencia de élites políticas que se autopresentan como preclaras, iluminadas e insustituibles. Somos Humanidad y somos individuos. ¿Por serlo, acaso, dejamos de ser españoles? De ningún modo. La teoría de juegos, un área de las matemáticas aplicadas, que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos, bien conocida, nos enseña que el interés común existe y que estamos obligados a gestionarlo si aspiramos a la prosperidad. Ahora bien, el viejo Estado burocrático y central revenido en un Estado Flatulento Expandido, dedicado al control y la homogeneización política ha dejado de ser útil porque se ha convertido en un Estado retardatario. Necesitamos un nuevo Estado que nos permita realizar el "Somos la Humanidad, integrada por individuos agrupados en familias y constituidos en naciones", unidades de asistencia mutua de eficacia bien contrastrada.


El día 25 de octubre, miércoles, más | ANTONIO YUSTE
Gwynn Murrill
La guerra obligatoria
DIPTERIUM. La Yijad Islámica es una guerra obligatoria con vocación apocalíptica que nos ha sido impuesta, que Europa ha librado y que ha perdido. El “Osama mátanos, somos cristianos, capitalistas y sucios” ha triunfado. Los estados están siendo desbordados por una estrategia imprevista, la guerra insurgente dispersa, mediática y con aspiraciones apocalípticas. Así es la guerra yijadista. La bomba nuclear o cualquier otro arma de destrucción masiva no llegará a su objetivo en la cabeza de un misil. Llegará desmontada por carretera, avión y barco o en el interior de un contenedor. Su intercepción ya no la hacen los ejércitos y es cada vez más improbable. Ya no existe la posibilidad de la disuasión nuclear entre sociedades racionales. La determinación apocalíptica del integrismo islámico está fuera de control y ha sido demostrada. El integrismo islámico con afanes imperiales, que golpea en todos los continentes por igual, es un agujero negro en la seguridad mundial. No juega ni fanfarronea. La única alternativa posible para Europa es la acción preventiva de eficiencia constante, es decir, golpear, destruir, abrir brechas de información, retirarse y volver a golpear, iniciando el ciclo, hasta la aniquilación por extenuación de las fuerzas apocalípticas. Es una guerra, en todo caso, que Europa ha perdido y que está perdiendo Occidente. Contra todo lo que pudiera parecer estamos más cerca de la desesperación que de la esperanza. No habrá política. Habrá derrota o victoria. La Yijad Islámica aspira a la sumisión mundial y aunque sobre el papel no tiene posibilidad alguna de ganar su guerra imperial porque la mayor parte de Asia ya forma parte de la cultura occidental, cierto es, que puede aspirar a ella si logra una victoria estratégica en Europa donde ya ha obtenido nuestra rendición táctica. Eurabia existe, solo hay que leer el Le Monde, Corriere de la Sera, El País, The Guardían, o Frankfurter Allgemeine Zeitung. "Osama mátanos, somos cristianos, capitalistas y sucios"
OCTUBRE
Viernes 20 Octubre
· La enemiga de los pobres
Jueves 19 Octubre
· Gobernar con la mano en bragueta ajena
Miércoles 18 Octubre
· La extraña vida de los presupuestados
Martes 17 Octubre
· Macroeconomía del mal gusto
Miércoles 11 Octubre
· La derrota del PSOE
Martes 10 Octubre
· Pierolapithecus catalaunicus
Viernes 06 Octubre
· La cárcel verbal
Jueves 05 Octubre
· El carnero
Miércoles 04 Octubre
· La otra cara
Martes 03 Octubre
· La función
SEPTIEMBRE
Viernes 29 Septiembre
· La funesta Unión Europea
Jueves 28 Septiembre
· Presupuestos para la agitación, contrahechos
Miércoles 27 Septiembre
· ¿Minarete o misil?
Martes 26 Septiembre
· Fin de régimen, fin de fiesta
Viernes 22 Septiembre
· Los mentecatos felones
Jueves 21 Septiembre
· Cero al Congreso
Miércoles 20 Septiembre
· El asedio del Islam
Martes 19 Septiembre
· Los chicholinos
Miércoles 13 Septiembre
· Todos a por todas
Martes 12 Septiembre
· Bin Laden tiene un problema de marketing
Viernes 08 Septiembre
· Homo Emigrans
Jueves 07 Septiembre
· Pulguero
Miércoles 06 Septiembre
· La burbuja ideológica
Martes 05 Septiembre
· Las facciones del Rey
Viernes 01 Septiembre
· El último país del mundo


[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja