Lunes
19 Junio 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

Esta tribuna se mantendrá durante quince días, hasta el 4 de julio (LEER CON ATENCIÓN)
LAS COSAS QUE SÍ PASAN
CICLÓN HISTÓRICO
 
Los españoles juegan a los dados
L
O OCURRIDO EN Cataluña es un hito, otro más. Lo que han conseguido los catalanes es un Estado Centralista Burocrático, Decimonónico y Esclerótico, adornado con toda suerte de telarañas de los viejos estados socialdemocrátas en extinción. Los catalanes han conseguido la reedición multiplicada del régimen partidocrático que padecemos los españoles. La caída del Régimen Partidocrático será desigual y se producirá de manera aleatoria en los distintos territorios. El carcamalismo de izquierdas y de derechas ha triunfado. Cataluña entera se ha convertido en un gigantesco poblachón. Lo ocurrido en Cataluña es un hito, otro más, de la pésima valoración que tienen los catalanes de sus políticos. Los españoles son capaces de dar la espalda a sus políticos, pero incapaces de decirles "no". El destino común no forma parte de nuestras inquietudes. A los españoles se les ha servido la buenanueva de que el Estatut forma parte de la evolución natural del proceso descentralizador. Mentira. Es un ciclón histórico fuera de conrol.

La transición ha terminado. El
Estatut demuestra que las cosas sí pasan. Lo que hemos conseguido los españoles, los que viven en Cataluña y los que no, es una migraña aguda. No será suficiente multiplicar por cien la producción de ácido acetilsalicílico. Los efectos inmediatos, a corto plazo, del referéndum de Cataluña son cinco:
1. La marca España está en crisis. Ha entrado en una etapa de redefinición que será larga y muy compleja.
2. Los partidos de ámbito español han asistido a su funeral. El PP, IU y el PSOE han muerto. Tendrán que convertirse, para sobrevivir, en Coalición de partidos Estatales (antiguas CC AA).
3. Los grupos mediáticos que están dando soporte a los partidos de ámbito español se han hecho el haraquiri. Las grandes empresas de ámbito español tendrán que demostrar que tienen cintura para sobrevivir en la nueva situación. Lo más probable es que se extingan, incluidos los grandes bancos y Cajas de Ahorro, para dejar sitio a otras hipótesis.
4. En el resto de territorios se ha desatado la veda. Hemos entrado en un nuevo periodo histórico atomizador por la vía de los hechos consumados. No es un periodo constituyente.
5. El Gobierno Central de Madrid, como emblema, no lo digo por zETAp, perdida toda su legitimidad, entrará en fase de contrición. En la villa y corte se producirá la gran crisis.

¿Entramos en una fase peor o mejor? Entramos en una fase muy extraña. Los regímenes, en este caso el régimen partidocrático, no evolucionan: se extinguen. Y cuando se desmoronan acostumbran a llevárselo todo por delante. Vivimos en un Estado de Derecho de baja calidad al que no le era dado evolucionar. El régimen partidocrático no ha sido derribado por nadie, ha entrado en descomposición debido a sus pésimas hechuras. Era inevitable su descomposición y no es predecible lo que acontecerá en un futuro próximo.

Henri Bergson (1859-1941), filósofo, dijo de la
Introducción al estudio de la medicina experimental (1865), del fisiólogo Claude Bernard: «Es para nosotros algo así como lo que fue para los siglos XVII y XVIII el Discurso del Método». Pasteur calificó la obra de Claude Bernard de «monumento en honor del método que ha constituido las ciencias físicas y químicas desde Galileo y Newton y que Bernard se esfuerza en introducir en la fisiología y en la patología».

Lean lo que escribió Bernard «Me propongo… establecer que la ciencia de los fenómenos de la vida no puede tener otras bases que la ciencia de los fenómenos de los cuerpos brutos, y que no hay bajo este concepto ninguna diferencia entre los principios de las ciencias biológicas y los de las ciencias fisicoquímicas… el objeto que se propone el método experimental es el mismo en todas ellas: consiste en relacionar mediante el experimento los fenómenos naturales a sus condiciones de existencia o a sus causas próximas. Siendo conocidas estas condiciones en biología, el fisiólogo podría dirigir la manifestación de los fenómenos de la vida como el físico y el químico dirigen los fenómenos naturales cuyas leyes han descubierto. Existe únicamente un determinismo absoluto en todas las ciencias y dado que cada fenómeno está encadenado de una manera necesaria a las condiciones fisicoquímicas, puede el científico modificarlas para controlar el fenómeno».

A los políticos españoles poco o nada les ilumina el rigor del método. Les interesa, exclusivamente, la cháchara, la improvisación y el ruido mediático. Están vacíos
Cuando abundaba la creencia de una fuerza vital misteriosa que organizaba la vida, Claude Bernard, introdujo un punto de vista que ha sido fuente de inspiración hasta nuestros días. Los principios matriciales establecidos por Claude Bernard forman parte insustituible de la actividad científica. A los políticos españoles poco o nada les ilumina el rigor del método y el valor de la exprimentación, la propia y la ajena, y la modelización de sistemas. Les interesa, exclusivamente, la cháchara, la improvisación y el ruido mediático. Están vacíos. Su falta de método conduce, no hay escapatoria ni atajos, a una única meta: el tomate.

zETAp miente a todos porque le apetece. Rajoy, para disputarle el tronío a zETAp, miente porque le va bien mentir. ¿Qué sentido tiene afirmar que la constitución de 1978 es intocable porque fue consensuada? No hay rigor. Fue un consenso para cometer disparate. Ellos no son científicos ni filósofos y todo lo que huela a ciencia, a rigor y a método les enfurece porque perturba sus intereses personales a muy corto plazo: ganar las elecciones y pillar cacho. El PP y el PSOE se desentienden de las consecuencias de sus actos. Ellos no son científicos ni van a parte alguna, quieren cacho y punto. Los poderes mediáticos y académicos que les ríen las gracias hacen lo propio: organizar el eco, prestando cero atención a las consecuencias y a la concatenación de acontecimientos que se derivan de tanta pachanga.

zETAp hace tiempo que tiene pactado con ETA la parte que le corresponde del botín del 11M. El apremio es mucho, ETA tiene pánico a que se consuma la legislatura. No puede esperar y zETAp necesita hilvanar los acontecimientos para que la opinión pública española se cene el menú hace tiempo pactado por el consorcio criminal. El
Estatut es el aperitivo. Una parte de Francia, la que ha conspirado, añado, quiere su parte, la desvertebración institucional, económica y social de España. Marruecos quiere su parte, Ceuta, Melilla, el Sahara y derecho de pernada en las Islas Canarias. Los nacionalistas periféricos, oliendo la carne podrida, han acudido como hienas al festín.

En efecto, han dado en la diana mis queridos lectores. ETA es antes que nada una banda de asesinos. Diagnóstico correcto. Los anhelos de esa parte de Francia que ha conspirado y que forma parte del consorcio, son codicias imperiales, sociopatías clínicas. Juicio correcto. La pretensión del Sultán Mohamed VI es asunto de satrapías medievales histriónicas. Afirmativo. El jinete que cabalga el jamelgo malherido del 11M, zETAp, junto a los organizadores del eco, es asunto que compete a los Tribunales Ordinarios. Sí señor. El Estatut es una pieza jurídica inaugurada en falso. Pues claro. El Estado que tiene que juzgar el 11M se licua como lo hacen los dados de hielo. Es obvio. Con dados trucados los malos, en ocasiones, ganan la partida. ¿Habrá desquite?. Sí.

Estamos asistiendo a un acto de extorsión histórica, política y civil de gran magnitud. Realizado sin rigor, abusando de la fuerza y la mentira sistemática, desafiando las leyes de la física y de la química, abusando de la escasa capacidad de los españoles, los de a pie, para metabolizar la extorsión. Es evidente que se está gestando un resintimiento social acerado que puede terminar comportándose como una cuchilla. La demolición, organizada por la propia clase política, del poco crédito del que disponía, está siendo meteórica. Les estoy hablando de física y de química, del determinismo que nos hablaba Claude Bernard.

El berretín de la clase política española, de la clase mediática y académica, para que no se menoscabara el engendro constitucional de 1978, lo estamos pagando. La mentira sistemática, masiva, es mala pagadora y es bien conocida la estación término. ¿Qué se puede pensar de una Constitución que prohíbe a los españoles hablar español?. La falta de libertad para hablar y opinar actúa como lo hace un próspero tumor cancerígeno.

La Constitución ha sido útil en tanto los españoles han acatado el mandato constitucional que nos forzaba a renunciar de manera expresa a nuestros derechos históricos, políticos y civiles. La Constitución, hay que decirlo, no ha resuelto el descrédito histórico de nuestra clase política. Es una constitución concebida con cuatro propósitos:
1. Saquear los derechos políticos y civiles de los españoles recreando un régimen partidocrático.
2. Prorrogar la inmunidad e impunidad de la burocracia.
3. Establecer de manera caprichosa la desigualdad ante la ley, imponiendo desiguales obligaciones a los españoles, dependiendo de donde se viva, con relación al interés común.
4. Descentralizar con soluciones aberrantes, creando nuevas burocracias inmunes e impunes, expandiendo el régimen partidocrático.

El PP, heredero de la UCD, no ha hecho nada por enmendar lo que podemos llamar, sin miedo a equivocarnos, un maleficio histórico. ¿Qué han hecho el PP, el PSOE, los nacionalistas o los terroristas? Lo que han sabido: entre nada y destruir. ¿Desde cuándo a los ignorantes y palurdos les es dado cambiar el mundo? Eran muy ignorantes cuando redactaron la Constitución y no han evolucionado. Desaparecerán y están en ello.


El día 4 de julio, martes, más |
ANTONIO YUSTE
El último brigadista
Toque de retreta
DIPTERIUM 1. Los votantes del PPC (Partido Popular de Cataluña), del PSC (Partido Socialista de Cataluña), de CiU y de ERC se fueron a la playa. Rechazaron asumir la responsabilidad de dar un puntapié al Estatut y crear una crisis colosal. ¿Hicieron bien? Hicieron lo que acostumbran: inhibirse. En regímenes cerrados existen dos alternativas, inhibirse o la protesta social sostenida y bravía. En España, con gran acierto, es mi opinión, nos inhibimos. ¿La inhibición es un arma política?. Por supuesto. La omisión acaba organizando grandes destrozos. Sin resistencia, el Régimen Partidocrático Español ha evolucionado hacia donde era previsible, hacia la descomposición completa. Hemos entrado en un nuevo periodo histórico. Estamos en medio de un ciclón. En España, de ahora en adelante, todo será toque de retreta. Lo que mande el corneta, zETAp, el último brigadista, el último de las brigadas internacionales, el último de todo.
JUNIO
Jueves 15 Junio
· Un equipo en flor
Martes 14 Junio
· El reino abstracto
Martes 13 Junio
· El triple handicap
Viernes 09 Junio
· Historia del detritus
Jueves 08 Junio
· El ocaso del intermediario político
Miércoles 07 Junio
· El Plan de Pez
Martes 06 Junio
· La Ultraespaña
Viernes 02 Junio
· zETAp morirá en las urnas
Jueves 01 Junio
· zETAp cumplió
MAYO
Miércoles 31 Mayo
· Soy lo que sé
Martes 30 Mayo
· Quien negocie con Eta morirá en las urnas
Viernes 26 Mayo
· Inmigrantes y políticos
Jueves 25 Mayo
· El Estado patatero
Miércoles 24 Mayo
· Almodovar y el ansia
Martes 23 Mayo
· El socialismo para los socialistas
Viernes 19 Mayo
· Trágala sin fin
Jueves 18 Mayo
· Daños colaterales
Miércoles 17 Mayo
· El daño cometido
Martes 16 Mayo
· Nuevas políticas
Viernes 12 Mayo
· Nacionalismo degenerativo
Jueves 11 Mayo
· Estafa gubernamental
Miércoles 10 Mayo
· Los dolidos terroristas
Martes 09 Mayo
· DESTRUIR POR DESTRUIR
Viernes 05 Mayo
· Con el agua al cuello
Jueves 04 Mayo
· ¿Viva las cadenas?
Martes 02 Mayo
· Historiografía mentirosa

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja