Martes
06 Junio 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

HISTORIAS CON HISTORIA
La Ultraespaña
 
Laurie Blank
L
OS GRANDES países procuran hacer la historia de los restantes. Está por demostrar su capacidad para hacer una buena historia de sí mismos. A los españoles nos han hecho la historia las potencias vecinas, las que fueron hegemónicas durante todo el Siglo XIX. La historia de España es la historia que los demás nos han construido y que ha hecho fortuna en nuestro sistema reproductor de historias, el sistema educativo. Tiene otra virtualidad, menos aceptada pero no menos cierta, es una historia que nos importa un mierda o al menos tanto como la historia que las potencias han construido sobre sí mismas. Todos pierden, nuestro sistema educativo y las historias ajenas.

Las gentes, con buen criterio, no se creen las historias, las necesitan para el entretenimiento y para formar, entretanto, una imagen temporal de sí mismos. Es un mal universal. La historia propia suele ser el saldo, lo que queda, de las versiones que tienen los demás sobre nosotros. De igual modo le pasa a los países. A los países les cuesta mucho saber su historia, conocer su historia, describir con imparcialidad su propia historia. Es más fácil ser culto, poderoso y escribir la historia de los demás o escribir historias ajenas.

zETAp iba para Gary Cooper y se ha quedado en Cantinflas. Rajoy iba para Registrador del Propiedad y se ha quedado en líder. Otegui iba para preso y se convertirá en Manporrero Mayor. Carod Rovira iba para demiurgo y se ha quedado en un infartado de a pie
¿España con quién limita? Es una pregunta de muy difícil respuesta. Habrá quien responda que con Europa. Habrá quien responda que con la mar oceánica o con Arequipa, quien responda que con la Micronesia, con la Gran Mezquita de Casablanca o con el África Negra. España limita con Tejas (Texas en español antiguo) dirán otros y hay quien prefiere reivindicar Panamá o Portugal entera antes que el reino de León por estar más próximo en el tiempo. Las formas del español antiguo son tantas como valles tiene la piel de toro y nadie en sus cabales acude al valle de Arán o a Babia para encontrar el habla, el vocabulario o la sintaxis para enunciar los problemas presentes y los que se avecinan. Todos limitamos con el futuro y no importa el tamaño o la agresividad de quien se opone.

La historia futura no es la historia presente y nada tiene que ver con la historia pasada. En casi todos los casos se invoca el futuro para desprenderse del pasado, que pesa lo que pesan las lápidas. Los que reivindican la historia pasada para construir una historia futura poco futuro tienen. Los que tiene futuro frecuentan el pasado para revisarlo. Quien no tiene futuro necesita el pasado para tener algo. Lo que obtiene, lógicamente, es revenimiento. La historia es evolutiva. La historia se escribe desde la posición que cada uno tiene ante el futuro. Es la razón última, la verdadera, la principal, por la cual los grandes países, los más influyentes, los más ricos, más poderosos o mejor instruidos, hacen la historia al resto de países. Es la razón principal que nos permite pensar que las historias políticas que se construyen falseando el pasado, leáse Cataluña, Euskadi, Galicia o la que usted quiera, tienen muy poco futuro. Tan poco futuro como zETAp y la clase política que ni es autonomista, ni es federalista, ni confederalista porque es independentista o porque es cualquier cosa y la contraria, como el PP y el PSOE, partidos coronados.

No faltará quien afirme que España limita con la ciencia, con la tecnología y con las buenas prácticas y que poco importan los que se oponen a dicha afirmación. ¿Sabía usted que España limitaba con el Congo? Hemos enviado 150 legionarios a un territorio donde no se nos ha perdido nada. Sí, en sustitución de un contigente alemán, a quien le correspondía ir, dentro de la Política Europea de Seguridad y Cooperación, PESC, que con buen criterio se han negado. No podemos enviar legionarios a Guinea Ecuatorial, con quien sí limitamos, pero podemos hacerlo al Congo que limita, exclusivamente, con las gónadas de Jacques Chirac. ¿Con quién limita España, con Francia? No se equivoquen, limitamos con las cuentas corrientes de Chirac en Japón.

España tiene una historia ultramarina, una ultrahistoria, con la que sí limita. ¿Existe la Ultraespaña? Sí. No solo limitamos con las potencias europeas que han hecho nuestra historia. La Ultraespaña tiene sus propios límites. Límites que no están escritos en los manuales de historia de nuestras instituciones académicas pero tan reales o más que la factura del 11M, la que le queda por pasar.

No tendremos más opción, por más sabios, ricos, guapos e influyentes, que arrimar el hombro y remangarnos ante la ímproba tarea que nos espera. Nos toca, de nuevo, reescribir la historia de los que se han negado a tenerla por impostación sistemática, me refiero a catalanes, vascos, gallegos, franceses, ingleses, alemanes, estadounidenses, socialistas, comunistas, independentistas y terroristas. Todos somos el saldo de lo que va quedando y de los socialistas, comunistas, independentistas y terroristas cada vez queda menos a pesar del ruido y la algarabía. Cada cual limita con su inteligencia y en España existen gentes que prefieren limitar con los asesinos antes que limitar con el futuro. A dichas gentes también habrá que hacerles la historia, una a medida, la que puedan calzar.

Los españoles hemos perdido la memoria del Mediterráneo, la de Europa, la de América, la de África, la de Asia, hemos perdido la ultrahistoria y la historia propia. ¿Existe la Ultraespaña? Sí. Consumimos una historia ajena, hecha por otros. Hicimos la guerra de la independencia contra el invasor napoleónico, rechazándole, para regalarle a renglón seguido los 150 años más afrancesados de la historia de España. Fue una guerra, la de independencia, que no hicimos. Lo que hicimos fue una guerra, a menos perder, contra las tropas napoleónicas. El mundo entero ha sido colonizado por el bendito frigorífico, la inmaculada lavadora, el calentador de agua, la narcótica televisión, la sacrosanta música pop, por el divino internet, por Bill Gates, el superego planetario y por el Dow Jones. ¿Qué ha conquistado el Pentágono? Nada. zETAp iba para Gary Cooper y se ha quedado en Cantinflas. Rajoy iba para líder y se ha quedado en Registrador de la Propiedad. Otegui iba para preso y se convertirá en Manporrero Mayor. Carod Rovira iba para demiurgo y se ha quedado en un infartado de a pie. Cuando Polanco se pone interesante con el rabo espanta moscas. Para rebuznar utiliza el tiempo sobrante. Polanco, el Rey y un servidor, ojo, no compartimos historia.



El día 07 de junio, miércoles, más |
ANTONIO YUSTE
Pachi López
La guija vasca
DIPTERIUM. No me lo invento. Pachi, el brigadier socialista vasco, ha dicho que la mesa política y la mesa del desarme con Eta avanzan juntas. Se mueven. Es una güija, la güija vasca, que para establecer contacto entre el mundo de las formas y el reino invisible utiliza los servicios de un medium: zETAp.

Aclaración importante. La güija no es un juego. Quiá. Puede ser muy peligrosa cuando un mediun negativo hace invocaciones a seres diabólicos y se cuela un ser satánico. Las personas que participan en la güija, atención, pueden resultar poseídas y terminar turulatas.
JUNIO
Viernes 02 Junio
· zETAp morirá en las urnas
Jueves 01 Junio
· zETAp cumplió
MAYO
Miércoles 31 Mayo
· Soy lo que sé
Martes 30 Mayo
· Quien negocie con Eta morirá en las urnas
Viernes 26 Mayo
· Inmigrantes y políticos
Jueves 25 Mayo
· El Estado patatero
Miércoles 24 Mayo
· Almodovar y el ansia
Martes 23 Mayo
· El socialismo para los socialistas
Viernes 19 Mayo
· Trágala sin fin
Jueves 18 Mayo
· Daños colaterales
Miércoles 17 Mayo
· El daño cometido
Martes 16 Mayo
· Nuevas políticas
Viernes 12 Mayo
· Nacionalismo degenerativo
Jueves 11 Mayo
· Estafa gubernamental
Miércoles 10 Mayo
· Los dolidos terroristas
Martes 09 Mayo
· DESTRUIR POR DESTRUIR
Viernes 05 Mayo
· Con el agua al cuello
Jueves 04 Mayo
· ¿Viva las cadenas?
Martes 02 Mayo
· Historiografía mentirosa

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja