Miércoles
24 Mayo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

IGNORANCIAS DESASOSEGADAS
Almodóvar y el ansia
 
Penélope Cruz. Raimunda en la película 'Volver'
1
980, PEDRO ALMODÓVAR rueda Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, una historia de chicas impulsadas, como si tal cosa, por el agua a presión de la movida madrileña. Laberinto de pasiones, 1982, es más rotunda y va al grano, sus protagonistas, como si tal cosa, son Sexilia, una erotómana y Riza Niro, homesexual hijo, coño, de un emperador árabe. Entre tinieblas, 1983, sin embargo, es desmitificadora y retrata, a una mujer atribulada, Yolanda, que para recuperarse de un amor fallido se refugia en un convento y descubre, también como si tal cosa, las infinitas politoxicomanías y adicciones de las monjas. ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, 1984, es, como todas las películas del manchego un sexudo estudio sociológico sobre las malcasadas que buscan refugio en las anfetaminas y, como si tal cosa, matan a su marido. Y digo como si tal cosa, porque todo ocurre en un ambiente neorrealista sin drama moral.

Matador, 1985, es la historia de un torero retirado reciclado en asesino post-coitum, naturalmente, ya digo, como si tal cosa. Nadie como el manchego para las investigaciones psicosexochismológicas. La ley del deseo, 1987, es su película más convencional, Pablo y Tina son hermanos marcados para siempre porque Tina, hace 20 años, era Tino y se acostaba con el padre de ambos donde todo se desarrolla, ya lo saben, como si tal cosa. Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1989, retrata de ese modo, como si tal cosa, a la mujer que mejor conoce el Sr. Almodóvar, la mujer equilibrada y plena de sensatez, perdón, me refiero a la mujer neurasténica e histérica, patrón, a lo que parece de la mujer eterna española.

La obra de Pedro Almodóvar está consagrada a la ansiedad de origen sexual y de ésto nada dice el premio Príncipe de Asturias
Átame, 1990, recrea las ensoñaciones de Ricky con una actriz porno, a la que, como si tal cosa, termina raptando para satisfacer sus deseos a flor de piel. ¿Creían que lo habían visto todo? Tacones lejanos, 1991, es un estudio campanudo sobre el complejo de Edipo, el marido de Rebeca, que fue primero, como si tal cosa, el gran amor de su madre la drag-queen Becky del Páramo.

Kika, 1993, es una tesis doctoral sobre la futilidad, sobre la exageración del delito y del pecado, Paul Bazo, exactor porno se fuga de la cárcel, se esconde en la casa de su hermana y como si tal cosa viola a la amiga de su hermana, que duerme plácidamente. La flor de mi secreto, 1995, está consagrada a la doble identidad, Leo Macías, seudónimo literario de Amanda Gris, no soporta la lejanía de su hombre que participa, mira por donde, en una misión de paz en Bosnia. Es una historia, ris-ris, modernísima.

Carne Trémula, 1997, es una historia corriente de mujer, droga y sexo, como si tal cosa, con adolescente. Todo sobre mi madre, 1999, es hiperrealismo en estado puro, Manuela se obstina en buscar al padre del hijo recientemente fallecido en un accidente. Lo encuentra en Barcelona pero, carajo, transformado, como si tal cosa, en Lola. Hable con ella, 2002, oscarizada por Hollywood, es una fotonovela con un dramita romántico, donde todo lo que ocurre, truculento, le ocurre como si tal cosa a Benigno y a Marco, enfermero y escritor, hipersensibles.

La mala educación, 2004, es una película dedicada al amor, al cine y al miedo de dos niños, Ignacio y Enrique, internos en un colegio religioso, sorprendidos, como si tal cosa, por sus propios descubrimientos y sorprendidos por ser descubiertos. Volver su última monstruosidad, está dedicada a tres generaciones de mujeres que pasan del amor al asesinato como si tal cosa, con un drama moral liviano, redimido por el desparpajo.

Pedro Almodóvar ha recibido el Premio Príncipe de Asturias por l
a dimensión universal de su cine, a través de un lenguaje original de gran riqueza expresiva, capaz de sintetizar la complejidad humana. ¿Quién me hecha una mano, qué han querido decir? Barrunto que lo que se premia es el ansiolítico que se ha procurado Pedro Almodóvar: hacer pelis. La filmografía del manchego está consagrada en esencia a la ansiedad, a los más variados asuntos psicosexochismológicos moralmente exentos, con especial predilección por la mujer entre neurasténica e histérica, el culto al deseo, incluso al deseo criminal y al que venga detrás que arreé. La obra de Almodóvar me ha parecido siempre una obra marginal por su temática, enfermiza, expuesta por una persona atrapada en la rueda dentada del sexo y con un mensaje de fondo ansioso, sin rigor alguno y repleto de clichés, falsedades y pachangas. Es un tipo de películas que escamotean la verdad, la que sepultan equivocadamente en las bambalinas del deseo, y que hablan y no paran de la propia ansiedad sexual del director.

Las películas del manchego tienen el mérito de la extravagancia histérica. Lo siento por el comité que le ha concedido el premio y por sus panegiristas. Imagino que utilizan el cine de Almodóvar como ansiolítico. Un cine donde la Ley y los principios morales son reemplazados por el desparpajo y el culto al deseo. El dolor y el sacrifico en el cine de Pedro Almodóvar adopta un peculiar tono sensual, hasta convertirse, como si tal cosa, en otra forma de deseo.

La obra de Pedro Almodóvar, una colección de fotonovelas, está consagrada a la ansiedad de origen sexual y de ésto nada dice el premio Príncipe de Asturias. Una advertencia: el premio ni resuelve ni paraliza la ansiedad sexual del cineasta y aún menos la de los espectadores que están en su mismo caso. Los trastornos del sexo se resuelven, cuando se resuelven y muy parcialmente, realizando el deseo. El deseo es una parte importante del problema pero una parte. Consideración que el progresismo progresado, el turboprogresismo, rechaza porque, sencillamente, es víctima de su propia ignorancia de igual modo a como Pedro Almódovar es la principal víctima de sus fotonovelas.


El día 25 de mayo, jueves, más |
ANTONIO YUSTE
Filip Vujanovic. Presidente de Montenegro
Espejo sin azogue
DIPTERIUM 1. El referéndum celebrado en la República Balcánica de Montenegro es el espejo en el que se miran las fuerzas secesionistas de algunos municipios vascos, catalanes o gallegos. ¿Les atrae con igual intensidad la guerra civil que precede a su desintegración? No contestan. Se miran en un espejo sin azogue que no les devuele éxito. Las fuerzas secesionistas de algunas provincias españolas tienen a su favor un arma muy poderosa, el terror y el dominio del aparato del Estado. Tienen en contra un handicap insalvable, les falta pueblo. Morirán por lo que creen que les da vida, por la lengua. La tienen muy larga.

DIPTERIUM 2. En Montenegro gobierna el Partido Democrático de los Socialistas, presidido por Filip Vujanovic, independentista, que inició su carrera política en 1989 como Presidente de la Junta de Fiscales de Podgorica, capital de Montenegro. A la izquierda le gusta fraccionar y aniquilar al amparo de alguna esencia: esencia de clase, de parroquia, de valle, de tertulia o de chiste. Pregunto ¿qué pasa cuando el chiste es malo? La diferencia entre la República de Montenegro y los del chiste es que entre 1878 y 1918, Montenegro gozó de independencia, reconocida internacionalmente, bajo la monarquía de los Petrovic.
MAYO
Martes 23 Mayo
· El socialismo para los socialistas
Viernes 19 Mayo
· Trágala sin fin
Jueves 18 Mayo
· Daños colaterales
Miércoles 17 Mayo
· El daño cometido
Martes 16 Mayo
· Nuevas políticas
Viernes 12 Mayo
· Nacionalismo degenerativo
Jueves 11 Mayo
· Estafa gubernamental
Miércoles 10 Mayo
· Los dolidos terroristas
Martes 09 Mayo
· DESTRUIR POR DESTRUIR
Viernes 05 Mayo
· Con el agua al cuello
Jueves 04 Mayo
· ¿Viva las cadenas?
Martes 02 Mayo
· Historiografía mentirosa
ABRIL
Viernes 28 Abril
· Somos propietarios
Jueves 27 Abril
· ¿Salvar España, de quién?
Miércoles 26 Abril
· Política de sombras
Martes 25 Abril
· Inseguridad política
Miércoles 19 Abril
· El referéndum de Tito Marianón
Martes 18 Abril
· Las ideologías del tabú
Domingo 09 Abril
· Rubalcaba el físico
Viernes 07 Abril
· El látigo de la ceguera
Jueves 06 Abril
· Vuelve el vértigo
Miércoles 05 Abril
· La supercavitación iraní
Martes 04 Abril
· Dos Españas, la Real y la Oficial

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja