Martes
16 Mayo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

LA HEGEMONÍA PARTIDARIA SE DERRUMBA
Nuevas políticas
 
William Anastasi
E
SPAÑA SE renueva, las formas tradicionales de hacer política se desvanecen. La forma convencional de hacer política, sobreimpresa en nuestras vidas por obra y gracia de una Transición ofuscada de ignorancias, ha entrado definitivamente en crisis. Al rebufo de la alergia de los protagonistas de la Transición, de izquierdas y derechas, a la Libertad y a la Justicia, se reintrodujo en España una versión chusquera del iluminismo con la razón como protagonista principal. Me refiero a una razón interpretada y reservada a los partidos políticos, reservada a sus comités ejecutivos, ciertamente iluminados peor en el peor sentido de la palabra: iluminación paranormal.

El espíritu de la Ilustración se coló en la Transición, anegando nuestras instituciones, a través de un sucedáneo barriobajero de iluminismo por el cual los comités ejecutivos de los partidos políticos, exclusivamente ellos, garantizaban el progreso continuo. Era un iluminismo paranormal donde los partidos ilustraban a las capas populares para alcanzar una sociedad mejor, libre de opresión, miseria, ignorancia y superstición. El partido, conducido por sus comités clarividentes, se hacía responsable de la pedagogía política que conducía en línea recta, sin desviaciones, al progreso continuo.

El rancio iluminismo, señoras y señores, está dejando el sitio a nuevas formas de hacer política
Resumiendo, el famoso progreso continuo dependía de la cháchara de los partidos y su superior capacidad para el dominio del posibilismo de parte. El paso del tiempo se ha encargado de demostrar las debilidades de presunciones tan extravagantes. Fenecida la credibilidad del modelo ilusionista fundamentado en la cháchara y la pedagogia política, o sea, la barraca ideológica, emerge con fuerza nuevas formas de hacer política que se abren paso poco a poco, intentando llenar la inmensa oquedad que deja la falsificación histórica y las pendejadas de la partidocracia rampante, la que aprende como el resto, tarde mal o nunca y a trompicones. El rancio iluminismo, señoras y señores, está dejando el sitio a nuevas formas de hacer política. Pasen y vean. Sufrimos dos desviaciones del iluminismo en fase de descomposición, la Poderopatía Paranoide y la Política Verbórrea y empezamos a disfrutar de tres modelos emergentes, la Política con Pie de Página, la Política Sintáctica y la Política Develada. A medio camino se ecuentra la Política Discrépica.

Poderopatía Paranoide. Los partidos convencionales, agentes de la política iluminista de matriz paranormal, han evolucionado hacia la Podeporatía Paranoide, el postrer refugio. Se están alejando del iluminismo, de tenues conexiones con la razón práctica, para deslizarse por la senda de las disquisiciones antojadizas inspiradas por el primero que pasa, por el más gracioso del grupo, por el más aventado, por el más fulero, por el que más prisa tiene o por el que mejor improvisa. Su única divisa es la conquista del poder, apoderarse de los recursos públicos para realizar sus fantasías personales, a menudo inconfensables. Cuando necesitan evacuar consultas contratan expertos consonantes con criterios tan arteros. Son expertos que evacuan ideaciones y soluciones cuyo principal requisito es que sean comprendidas por los comités ejecutivos de los Partidos Políticos y sus áreas de gobierno. La Poderopatía Paranoide es la política en estos momentos dominante pero en retirada y sin prestigio. La Poderopatía Paranoide, la fijación paranoide con el poder, es la alcantarilla obligada a donde fluye el iluminismo paranormal.

Política Verbórrea. Es la forma de hacer política que practican los medios de información especializados en información general, prensa escrita, radio y televisión, y que entregan sus criterios al plumilla más listo. Listo, listísimo, que agota su entendimiento en asuntillos tácticos de quítate tu que me pongo yo y en el amaño verbal. Es la política que ejercitan los iletrados. La Política Verbórrea constituye, después de la Poderopatía Paranoide, la interferencia sonora y lumínica más estragante.

Política Discrépica. Es la que protagonizan las áreas discrepantes, con discrepancias oportunas y bien traídas, de ciertos sectores de los partidos convencionales pero que aspiran a reproducir el modelo que se deduce del iluminismo paranormal. En tanto los dejas se agrupan para reeditar los viejos modelos. Están condenados a recrear lo que conocen.

Política con pie de página. Es la política que protagonizan, escalan y sistematizan, personas físicas sobresalientes para recuperar el orden racional de lo que se expone. Es una modalidad que había entrado en desuso y que en España ha protagonizado y recuperado con éxito, por ejemplo, Gustavo Bueno. Constituye una bocanada de aire fresco.

Política Sintáctica. Es la que protagoniza Ciudadanos de Cataluña y más particularmente uno de sus principales mentores, Arcadi Espada. Su mejor función es denunciar la sintaxis de la Política Verbórrea y la que segrega la Poderopatía Paranoide, desvelando sus innumerables errores gramaticales. No es casualidad que surja en territorio de asfixia gramatical, en territorio bilingüe.

Política Develada. Es la que se enfrenta a la falsificación histórica y devela a los individuos para mostrarlos como son, sin los adornos minimalistas de lo políticamente correcto, que ocultan y oscurecen las prácticas vitales, las verdaderas. La Política Develada invita a los individuos a postularse y a postular, a racionalizar sin complejos, necesidades profundas y sentidas. Es una puerta abierta por Federico Jiménez Losantos, constituye, asimismo, una bocanada de aire fresco y sirve para mirarnos a los ojos, para saber quien es quién y para desenmascarar arquetipos falsos e identificar actitudes fallidas, no sentidas y sin viabilidad.

Por algo se empieza. No está nada mal. Las cosas están cambiando. Se hecha en falta la Política para Adultos, expositiva, propositiva, más humilde y no tiranizada por los partidos políticos, por los que practican la poderopotía paranoide. No existe pero llegará. Poco a Poco. De momento ya podemos disfrutar de la Política con Pie de Página, Sintáctica y Develada. No tienen votos pero no importa, ya los tendrá.



El día 17 de mayo, miércoles, más |
ANTONIO YUSTE
EL CONGRESO SE HACE EL HARAQUIRI
Dos Españas, la real y la oficial
L
LOS SOCIÓLOGOS y los analistas políticos, por distintas razones, se sienten instintivamente seducidos por la Teoría del Votante Mediano. Cuando existe una única cuestión y todas las posibilidades pueden representarse por un punto en una línea, unos y otros, los sociólogos de manera matemática y los analistas de manera inspirativa, se sienten tentados por la TVM (Teoría del Votante Mediano). (Sigue)
Castaña Pilonga
DIPTERIUM 1. Habemus Castaña Pilonga, o sea, Estatut. El oficiante, Alfonso Guerra; los muñidores, zETAp, Carod Rovira y Artur Mas; las víctimas, los españoles. Es el triunfo del babelismo sobre la razón y del ridiculismo sobre el sentido común. ¿Triunfo duradero? Las rocas calizas de los Picos de Europa son blandas comparadas con la consistencia de lo español. Al tiempo.

DIPTERIUM 2. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión oficial no se corresponde con los hechos. La verdad es generadora y la mentira destructora. La mentira puede destruir hasta países enteros.
MAYO
Viernes 12 Mayo
· Nacionalismo degenerativo
Jueves 11 Mayo
· Estafa gubernamental
Miércoles 10 Mayo
· Los dolidos terroristas
Martes 09 Mayo
· DESTRUIR POR DESTRUIR
Viernes 05 Mayo
· Con el agua al cuello
Jueves 04 Mayo
· ¿Viva las cadenas?
Martes 02 Mayo
· Historiografía mentirosa
ABRIL
Viernes 28 Abril
· Somos propietarios
Jueves 27 Abril
· ¿Salvar España, de quién?
Miércoles 26 Abril
· Política de sombras
Martes 25 Abril
· Inseguridad política
Miércoles 19 Abril
· El referéndum de Tito Marianón
Martes 18 Abril
· Las ideologías del tabú
Domingo 09 Abril
· Rubalcaba el físico
Viernes 07 Abril
· El látigo de la ceguera
Jueves 06 Abril
· Vuelve el vértigo
Miércoles 05 Abril
· La supercavitación iraní
Martes 04 Abril
· Dos Españas, la Real y la Oficial

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja