Viernes
05 Mayo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

SITUACIÓN DIFÍCIL
Con el agua al cuello
 
Amparo Sard. Con el agua al cuello
L
AS DEMOCRACIAS occidentales están teniendo severas dificultades para encarar el siglo XXI con los mimbres del extraño siglo XX. Las habilidades adquiridas a lo largo del siglo XX se están mostrando inoperantes cuando no contraproducentes en el siglo XXI. La zozobra contamina la agenda política y cabe decir que el pánico al naufragio global forma parte del orden del día de la mayor parte de gobiernos y organismos internacionales. El XX fue un siglo variopinto y atroz, con cuatro Apocalipsis en su primera mitad, las dos guerras mundiales y las revoluciones soviética y china, sangre y dolor a raudales, y una segunda mitad organizada alrededor de una Guerra Fría entre dos sistemas, el estado totalitario y el estado de derecho, entre el socialismo y las sociedades libres. Se llamó Guerra Fría porque los bandos hacían la guerra por países interpuestos. No obstante, la guerra, fue igualmente cruel.

El siglo XX tuvo su cara y su envés. Les hablo del envés. Es cierto que a la parte más grande de la población son asuntos que le importan un comino y es otro comino, a su vez, lo que a mí me importa su opinión. Con independencia de la rigurosa existencia de esa gran parte de la población que se autoexcluye de la verdad, importa saber que las cosas sí pasan y existen.

La Guerra Fría dejó intactos cuatro problemas angustiosos: 1) la escasez; 2) la persistencia de totalitarismos; 3) la negación de la verdad histórica; 4) la distorsión medieval; y 5) los flujos migratorios
Las heridas dejadas por el holocausto y el totalitarismo de inspiración fascista aún sangran pero puede decirse que están en cierto modo saldadas. Y digo en cierto modo porque el dolor no se puede liquidar con apuntes contables, se aprende a convivir con él, cuando se aprende. Las heridas del totalitarismo de izquierdas, las originadas por el socialismo, por el contrario, están abiertas, en carne viva, siguen sangrando y están sin ventilar ni siquiera en grado de tentativa. Los protagonistas, Rusia y China, se llaman a andanas, se hacen los distraídos y rechazan espiar sus culpas. A favor de Rusia rige que ha desaparecido, en teoría, el sujeto jurídico responsable de las felonías, la URSS. China es un enigma, otra inmensidad felona y sanguinaria, que tendrá que demostrar que puede sobrevivir a los rigores del siglo XXI.

La Guerra Fría como tal sigue sin ventilarse. Los Estados Unidos no salen del escondrijo y Rusia guarda silencio. Los Estados Unidos se consideran hacedores de la victoria, casi en solitario, lo que es bastante cierto y considera que la Humanidad tiene una cuenta pendiente con ellos. Rusia no se siente responsable de la belicosidad de su predecesora la URSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y suplica que se la deje en paz mientras reorganiza su economía e instituciones.

No faltaron los ingenuos que imaginaron que muerto el perro se acabó la rabia. Que desaparecida la Guerra Fría llegaba la armonía universal. Falso. La Guerra Fría dejó intactos cinco problemas angustiosos: 1) la escasez; 2) la persistencia de totalitarismos; 3) la negación de la verdad histórica; 4) la distorsión medieval; y 5) los flujos migratorios. Problemas para los que no estamos preparados, que las ideologías al uso agravan y que reclaman la apertura de puertas y ventanas. Son problemas que necesitan de aire fresco, de oxígeno.

ESCASEZ. Es la que padecía por igual el estado totalitario y el estado de derecho, el que hace referencia a un modelo científico-tecnológico dependiente de numerosas materias primas muy escasas en origen. Los dos modelos escamotearon la noción de límite y ahora nos enfrentamos a la degustación por la vía de los hechos de la ausencia de energía para mantener nuestro ritmo de crecimiento. La economía que cristalizó a la sombra del estado de derecho y de las sociedades libres se expandió por doquier siendo asumida incluso por los estados totalitarios que aún persisten, léase China. Es un problema de una complejidad espectacular, desconocida, generada por el éxito de la economía de mercado, por su triunfo indiscutido e indiscutible, lal que nos enfrentamos con las habilidades sociales del siglo XX, nacionalizando los recursos, conjugando la palabra nación y haciendo luz de gas a la globalización. Es un escenario, lógico, que favorece a los que desarrollen mayor capacidad militar para proteger sus decisiones. ¿Es viable dicha estrategia? No. Es una estrategia que solo beneficia a los más pendencieros y a los más poderosos. Acabará como el rosario de la aurora porque es insufrible. La única alternativa a un problema cierto es su superación en las mismas claves que ha sido creado, en claves tecnológicas y científicas. Las ideologías al uso, las heredadas del siglo XX, añaden caspa al problema. Los estados y empresas extractivas, para añadir más leña al fuego, entre tanto, engrandecidos por el furor de los precios han perdido el sentido de la realidad, siendo poco conscientes de que con sus precios se cocina la dieta diaria de la Humanidad.

PERSISTENCIA DE LOS TOTALITARISMOS. Acabada la Guerra Fría, Francia y China, que por distintas vías lograron vivir en el interregno de los dos bloques, se quedaron huérfanas de significación. Francia mantuvo su imperio colonial con la promesa de alejar a la URSS y China del continente africano y China se beneficio de innumerables transferencias tecnológicas de Estados Unidos para asegurarse el divorcio entre China y la URSS. Ambas cosas han empezado a cambiar. A Francia se le ha hundido el imperio colonial y con él su economía y China tendrá que demostrar que le salen las cuentas de los Derechos Políticos, Civiles y Sociales. El interregno ha desparecido y se afanan en reconstruirlo con mil artimañas para recuperar la posición perdida. Es un imposible y tienen poco futuro sus enredos internacionales. Desapareció la Guerra Fría pero no desparecieron el reguero de totalitarismos, tiranías y estados putrefactos que todo lo enturbian y que en cierto modo están siendo apuntalados por las potencias que vivían en el interregno entre los bloques y por grupos de presión económicos, silentes, en occidente.

LA NEGACIÓN DE LA VERDAD HISTÓRICA. Los estados putrefactos han encontrado cierto alivio en el oxígeno que les proporcionan las vastas zonas de la opinión pública occidental que aún no han reconocido que las sociedades totalitarias socialistas se derrumbaron por culpa de su furia criminal, su incompetencia estructural y sus aberrantes premisas jurídicas y políticas.

DISTORSIÓN MEDIEVAL. Es un problema imprevisto que desdice, una vez más, la presunción de linealidad en el avance de la Humanidad. La explosión social, política y terrorífica de un Islam imperial que propone un gobierno mundial bajo un califato ha cogido por sorpresa a la Humanidad. Es un movimiento de inspiración medieval que a todos deja atónitos, y que se propone abiertamente derruir las bases jurídicas y políticas de la civilización occidental.

FLUJOS MIGRATORIOS. La persistencia de totalitarismos, la distorsión medieval y la tolerancia con el oscurantismo a cuenta de la multiculturalidad está provocando flujos masivos de población de cuantía e intensidad que desbordan todas las ideaciones construidas por las viejas ideologías.


El día 9 de mayo, martes, más |
ANTONIO YUSTE
EL CONGRESO SE HACE EL HARAQUIRI
Dos Españas, la real y la oficial
L
LOS SOCIÓLOGOS y los analistas políticos, por distintas razones, se sienten instintivamente seducidos por la Teoría del Votante Mediano. Cuando existe una única cuestión y todas las posibilidades pueden representarse por un punto en una línea, unos y otros, los sociólogos de manera matemática y los analistas de manera inspirativa, se sienten tentados por la TVM (Teoría del Votante Mediano). (Sigue)
Castaña Pilonga
DIPTERIUM 1. Habemus Castaña Pilonga, o sea, Estatut. El oficiante, Alfonso Guerra; los muñidores, zETAp, Carod Rovira y Artur Mas; las víctimas, los españoles. Es el triunfo del babelismo sobre la razón y del ridiculismo sobre el sentido común. ¿Triunfo duradero? Las rocas calizas de los Picos de Europa son blandas comparadas con la consistencia de lo español. Al tiempo.

DIPTERIUM 2. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión oficial no se corresponde con los hechos. La verdad es generadora y la mentira destructora. La mentira puede destruir hasta países enteros.
MAYO
Jueves 04 Mayo
· ¿Viva las cadenas?
Martes 02 Mayo
· Historiografía mentirosa
ABRIL
Viernes 28 Abril
· Somos propietarios
Jueves 27 Abril
· ¿Salvar España, de quién?
Miércoles 26 Abril
· Política de sombras
Martes 25 Abril
· Inseguridad política
Miércoles 19 Abril
· El referéndum de Tito Marianón
Martes 18 Abril
· Las ideologías del tabú
Domingo 09 Abril
· Rubalcaba el físico
Viernes 07 Abril
· El látigo de la ceguera
Jueves 06 Abril
· Vuelve el vértigo
Miércoles 05 Abril
· La supercavitación iraní
Martes 04 Abril
· Dos Españas, la Real y la Oficial

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja