Miércoles
26 Abril 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
(de martes a viernes)
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

EL OCASO DE UNA FORMA DE HACER POLÍTICA
Política de sombras
 
Política de sombras
L
OS CRONISTAS de prensa se debaten entre su instinto generalista, siempre a medio camino entre ningún sitio y parte alguna, el amancebamiento con sus preferencias personales, la mayor parte mostrencas, inevitables de todos modos, y el servicio a las empresas que le garantizan las mesnada, a su vez, con sus propias obediencias e intereses, no siempre respetables. La libertad de prensa es una frase hecha que equivale a la libertad que en cada momento es posible y en España es posible muy poca. Y como es posible muy poca, muy poca libertad de prensa, los cronistas de prensa reconvertidos en analistas políticos, con formación muy discutible, la que es posible, se han convertido en el contrapoder de los políticos, en el ojo crítico. El saldo de su contrapoder es el desmadre al que asistimos. El ojo crítico es de mentirijillas y cuando es ojo, es bizco y con cataratas. No hay contrapoder para el omnímodo poder de nuestros políticos.

Hablo del contrapoder de la prensa porque el contrapoder Legislativo y Judicial es testimonial, subsumidos ambos en el lodazal de la partidocracia.

En España apenas existen grupos de presión con opiniones y puntos de vista debidamente estructurados, institutos de análisis con mordiente e intensidad de juicio. No existen, es imposible constituirlos, es imposible su financiación y la legislación fiscal hace imposible su existencia. Es un asunto que no cambiará en el corto plazo. Los partidos políticos españoles están especialmente interesados en arrasar con cualquier posibilidad que ponga en solfa su quehacer, estrategias y procedimientos y de ninguna manera, ni los de izquierdas ni los de derechas o centro, consentirán en inaugurar un periodo de deducciones fiscales para particulares o empresas a cuenta de ingresar dinero en institutos de pensamiento, análisis y forja de futuro. En su defecto, lo que sí existe, son Institutos de Pensamiento, financiados por los partidos políticos, el Estado, y a su exclusivo servicio.

A fuerza de no ejercitar el criterio, los partidos hace tiempo, muchos años, décadas, que dejaron de ser organismos vivos e inteligentes, para convertirse en lo que realmente son, maquinarias burocráticas muy pesadas e ignorantes, interesadas y destructivas
Dado que los partidos políticos es un destilado del alma profunda de los españoles, a pesar de la brutal escisión entre la España real y la oficial, los cambios serán, necesariamente, lentos. Los españoles, aunque estraga oírlo y aun más admitirlo, somos refractarios a la auditoria externa, constante, de nuestra formas de pensar y resolver. La izquierda, la derecha, el centro y los nacionalistas de toda condición, se caracterizan por esa pátina inconfundible de retrogadismo a flor de piel. La forma de hacer política que hemos conocido, muy consolidada a lo largo de todo el siglo XX ha entrado, definitivamente, en vía muerta.

En Francia eligen presidente de la República a Jacques Chirac por descarte, no querían votar a Jean Maríe Le Pen. Piensen en Italia. Mucho es el asco que le reservan los italianos a Berlusconi, incluso en sus propias filas, y más aún es el pánico que experimentan ante sus rivales capitaneados por Prodi, que tuvo que conformarse con ganar por la mínima y casi de milagro. El éxito electoral de la coalición de Prodi en el Cámara baja y en el Senado es un éxito regalado por los enredos electorales de su propio rival, el
caballieri destronado ahora y tronao siempre. De la política ha desparecido, con gran criterio por parte de los electores, la ilusión, sustituida, para desastre general, por el enredo. La forma de hacer política que conocemos ha entrado en vía muerta. Lo que dure. Seguirá las fases de todo lo que se pudre: inservibilidad, descomposición, ácidez, polvo, el vacio y otra cosa.

El resultado de tanto enjuague y de la pésima calidad democrática de nuestras instituciones, es la opacidad envolvente. ¿Sabe alguien lo que piensan los hombres y mujeres del PP o del PSOE, sus protagonistas principales, sobre esto y aquello? Es imposible saberlo. Si se salen del guión son exterminados fulminantemente. Ellos mismos se prohíben, se lo prohiben a sí mismos, imponiéndose muy severas sanciones, por mor de su entendimiento de la política, manifestar sus opiniones y contribuir al debate. Los partidos políticos españoles se obligan al monolitismo ficticio, a la opacidad, a la omertá, a sembrar pistas falsas y a confundir a los que olisquean en sus alrededores. Son burocracias esclerotizadas y muy agresivas. Lo importante es simular unidad y ganar las elecciones. De ningún modo es importante hacer algo que convenga a los españoles o prepararse para ello. Lo único que importa es ganar las elecciones. Ganar las elecciones a cualquier precio, como sea y el mejor ejemplo del "como sea" es la frasca en la que se ha enrolado el PSOE (11/M).

Como nada se sabe de lo que los partidos, sus militantes, sus hombres y mujeres, piensan sobre esto y aquello, damos en prorrogar la idea de que sí piensan, sí tienen criterio y que con dicho criterio, como si el partido fuera un organismo vivo e inteligente, se construyen sus sesudos programas electorales. Es una estupidez prorrogar dicha ilusión. A fuerza de no ejercitar el criterio, los partidos hace tiempo, muchos años, décadas, que dejaron de ser organismos vivos e inteligentes, para convertirse en lo que realmente son, maquinarias burocráticas muy pesadas e ignorantes, interesadas y destructivas. Son sombras chinescas amenazantes.

La forma de hacer política, de construir la política y de hacer visible la complejidad; la forma de depurar procedimientos para dotar de utilidad y eficiencia a nuestras instituciones; la forma de aumentar la participación social poniendo al alcance de la sociedad instrumentos de acción positiva; y las formas para suprimir la omertá, son asuntos que nada, absolutamente nada interesan a los partidos y sus militantes, nada o muy poco le interesa al ojo crítico, a la prensa, y poco, más bien poco, aún, a los españoles. Es cierto que las cosas están cambiando pero a su ritmo.

Los españoles desconocemos el diagnóstico, apenas sabemos lo que nos pasa y por qué nos pasa; nuestra demanda de transparencia, participación positiva y más calidad en las leyes, es bajísima. Los españoles, también el ojo crítico, la prensa, viven en la entelequia de que es suficiente con mandar y que lo que importa es quién manda. Pues no. Gravísimo error. Lo que de verdad importa, lo único que importa, es con qué leyes y con qué procedimientos se gobierna y para qué se gobierna. Lo que importa es exactamente todo lo contrario de lo que imaginan los españoles y lo que imagina el ojo crítico. La prensa, casi toda, como nuestros partidos se han convertido en lo que realmente son, en gigantescos estercoleros y en ruinas burocráticas.

¿Qué opinan sus señorías del PP y del PSOE, uno a uno, sobre la destrucción total de Israel, propósito declarado del presidente de Irán?, ¿qué hay qué hacer?, ¿qué opinan los alcaldes y concejales del PP y del PSOE sobre una crisis de tanta envergadura y tan espeluznante? Los mítines de agitación mediática de los fines de semana, a cuenta del erario público, las famosas masas rugientes y amenazantes, a los que nos tiene acostumbrados los partidos políticos españoles, particularmente el PP y el PSOE, producen tiritera moral e intelecutal. A mi me la producen.


El día 27, jueves, más |
ANTONIO YUSTE
EL CONGRESO SE HACE EL HARAQUIRI
Dos Españas, la real y la oficial
L
LOS SOCIÓLOGOS y los analistas políticos, por distintas razones, se sienten instintivamente seducidos por la Teoría del Votante Mediano. Cuando existe una única cuestión y todas las posibilidades pueden representarse por un punto en una línea, unos y otros, los sociólogos de manera matemática y los analistas de manera inspirativa, se sienten tentados por la TVM (Teoría del Votante Mediano). (Sigue)
Castaña Pilonga
DIPTERIUM 1. Habemus Castaña Pilonga, o sea, Estatut. El oficiante, Alfonso Guerra; los muñidores, zETAp, Carod Rovira y Artur Mas; las víctimas, los españoles. Es el triunfo del babelismo sobre la razón y del ridiculismo sobre el sentido común. ¿Triunfo duradero? Las rocas calizas de los Picos de Europa son blandas comparadas con la consistencia de lo español. Al tiempo.

DIPTERIUM 2. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión oficial no se corresponde con los hechos. La verdad es generadora y la mentira destructora. La mentira puede destruir hasta países enteros.
ABRIL
Martes 25 Abril
· Inseguridad política
Miércoles 19 Abril
· El referéndum de Tito Marianón
Martes 18 Abril
· Las ideologías del tabú
Domingo 09 Abril
· Rubalcaba el físico
Viernes 07 Abril
· El látigo de la ceguera
Jueves 06 Abril
· Vuelve el vértigo
Miércoles 05 Abril
· La supercavitación iraní
Martes 04 Abril
· Dos Españas, la Real y la Oficial
MARZO
Viernes 31 Marzo
· Vuelta y Revuelta
Jueves 30 Marzo
· Tiempo perdido
Miércoles 29 Marzo
· Mohamed VI, el aliado de quién
Martes 28 Marzo
· El reino inmobiliario de España
Viernes 24 Marzo
· La increencia de las masas
Jueves 23 Marzo
· Beso a tornillo
Miércoles 22 Marzo
· La semilla del mal
Martes 21 Marzo
· ¿Líderes o mamarrachos?
Viernes 17 Marzo
· "La suelta" de emigrantes
Jueves 16 Marzo
· Algo más que desierto
Miércoles 15 Marzo
· Adiós al Islam
Martes 14 Marzo
· Terror en el PSOE
Viernes 10 Marzo
· Safari feminista
Jueves 09 Marzo
· Todo español es un alma que debe ser salvada
Miércoles 08 Marzo
· Triperóxido de triacetona
Martes 07 Marzo
· La convención convecta
Viernes 03 Marzo
· Poca energía y muy cara
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja