Viernes
31 Marzo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

UNIVERSIDAD Y FANTASÍA
Vuelta y revuelta
 
Estudiante francés enfurecida porque calcula que nadie la ofrecerá un trabajo de calidad, bien remunerado y estable. Manifestación contra el CPE, Contrat Poubelle Embauche.
N
OS RECUERDA Thomas Sowell, al hilo de las protestas airadas de los universitarios franceses, que la educación en instituciones académicas de élite no es garantía de una educación moral elevada ni proporciona aprendizaje alguno para comprender cuestiones básicas de cómo funciona la economía. Es un mal universal, se queja, y se reproduce con igual crudeza a ambos lados del Atlántico, en las dos costas del Pacífico y en las del Índico. Los estudiantes no estudian para disfrutar las mieles del saber y para devolver a la sociedad en forma de realizaciones lo que ésta muy generosamente les ha proporcionado. Vuelta y revuelta. Estudian para su exclusivo beneficio. La autocomplacencia y el criticismo retórico son males muy extendidos en las instituciones educativas superiores.

Por paradójico que resulte instituciones tan galácticas y elitistas rinden pleitesía a un doble sofisma: a) los sueños se alcanzan con un decreto dado que los recursos son ilimitados; y b) para sueños, los propios, los de los demás, pesadillas. De modo que cuando los hechos repudian los sueños dichas instituciones se ufanan en estimular un criticismo epidérmico, trufado de honduras de salón, oraculares, que sirve para recuperar la vigencia de los sofismas. Son hechos muy graves que ponen en solfa la competencia y adecuación de dichas instituciones.

Los estudiantes acceden a las grandes universidades a costes irrisorios si son públicas y con becas en un 70% de los casos, si son privadas. En el mundo occidental existe acceso franco, sin barreras, a las instituciones donde se cursan estudios superiores. A pesar de lo cual, las esperanzas de obtener una educación atemperada moralmente son muy escasas.

VUELTA Y REVUELTA
Los estudiantes franceses, insólito, salen a la calle para asegurarse de que se crean leyes que dificultan encontrar trabajo. Es como el ahorrador que inicia su primer jornada rompiendo a martillazos la hucha. Contra lo que de verdad protestan, sin saberlo, es contra el fracaso de las instituciones elitistas a las que pertenecen. ¿Por qué es tan difícil aprender cosas sencillas, quién lo impide?
Los estudiantes franceses están en la calle escandalizados y furiosos. Se les ha dicho que sus derechos son ilimitados y que se prorrogarán interrumpidamente a lo largo de su vida y los hechos, maldita sea, que se lo pregunten a Dominico de Villepin, no hacen justicia a la frivolidad en la que han sido educados. Quieren empleos buenos, muy bien remunerados, estables, que no dañen su sensibilidad y sobre el que detenten el 100% del control. Nadie a lo largo de todos el proceso educativo les ha dicho que es infantil transformar un absurdo en un derecho.

Los empleos, son los que existen y el que oferta un empleo tiene iguales derechos y sueños que el que lo demanda. El que lo oferta sueña con un trabajador excelente, al que puede remunerar generosamente, al que estará unido por la vida entera y que sirvirá para multiplicar el valor objetivo de su empresa. Son sueños. Son más frecuentes las pesadillas y con eso hay que convivir.

El empleo de calidad no se alcanza mediante decretos en parte alguna y no importa el tipo de economía al que nos estemos refiriendo. El empleo de calidad se logra cuando las condiciones objetivas del tejido empresarial lo permiten. Los empleos de calidad no se fabrican en los Boletines Oficiales del Estado.

Los empleos de calidad se infieren de numerosos factores tal que la oportunidad de producir un servicio o un bien en el momento justo, con los atributos que la gente espera y a precios de adquisición viables para el segmento social al que va dirigido amén de otros factores, igualmente decisivos, como el flujo de renovación de conocimiento, el propio y el del entorno.

Los empleos y su supuesta calidad no se decretan y es una fruslería intentar convertir el empleo de calidad en un derecho. Los empleos de calidad, es una regla básica, se producen cuando se encadenan a un buen puñado de factores, todos ellos, indecretables. ¿Qué interés tiene decretar derechos, sueños, a cambio de restringir oportunidades? En la práctica nadie oferta trabajos en condiciones que no puede satisfacer.

Si en una bolsa que caben cuatro manzanas se meten dos toneladas es más que probable que salten las costuras. La tasa de desempleo joven en España y en Francia es espectacular. ¿Se combate dicha tasa de desempleo reforzando las condiciones de contratación?, ¿qué pasa con los derechos del que contrata?

Las ideaciones políticas que aspiran a la estabilidad laboral como objetivo principal son ideaciones absurdas y conviene que se sepa y conviene aprenderlo bien y desde edad muy temprana. Las personas tenemos derecho a la verdad. A la verdad no al absurdo. La estabilidad laboral es un pésimo patrón finalista. De existir lo único que informa es del estancamiento de la economía a la que se pertenece. Con elevadas tasas de renovación de conocimiento la estabilidad laboral sería el peor indicador de todos los posibles. En periodos de renovación de conocimiento se produce mucha oferta de empleo, de mucha calidad y se activa la movilidad laboral. Con bajas tasas de renovación de conocimiento, al revés, todos serán negocios maduros, habrá mucha estabilidad y economías estancadas. A la libertad le pasa lo que al conocimiento, son asignaturas muy difíciles que hay que aprobar todos los días.

Nadie tiene derecho a mandar parar la vida, la evolución, la economía y a hacer monumentos jurídicos y legales al paralís con todo tipo de reglamentaciones y regulaciones, a la sombra de asuntos que se presentan como derechos cuando son aberraciones. Los chinos lograron parar el mundo durante muchos siglos cosechando el ridículo más espantoso al que le siguió una revolución comunista aún más ridícula. Los soviéticos lo intentaron durante todo el siglo XX y se rompieron la nuca.

Los estudiantes franceses, insólito, salen a la calle para asegurarse de que se crean leyes que dificultan encontrar trabajo. Es como el ahorrador que inicia su primer jornada rompiendo a martillazos la hucha. Contra lo que de verdad protestan, sin saberlo, es contra el fracaso de las instituciones elitistas a las que pertenecen. ¿Por qué es tan difícil aprender cosas sencillas, quién lo impide?



El día 4, martes, más |
ANTONIO YUSTE
ESTADO DEL BIENESTAR
El chicle filosofal
L
OS EXEGETAS de la Sociedad del Bienestar, lo son porque militan en la filosofía del chicle, porque tienen como credo el culto al chicozapote, el codiciado árbol de la selva del Gran Petén, en el Estado de Quintana Roo de México, cuya resina se extrae y cuece en la propia selva hasta que adquiere esa textura de látex arbóreo tan codiciada para mascar. ¿Qué fue primero, el tzicli mesoamericano propio de la cultura maya o la sociedad del Bienestar? (Sigue)
Castaña Pilonga
Habemus Castaña Pilonga, o sea, Estatut. El oficiante, Alfonso Guerra; los muñidores, zETAp, Carod Rovira y Artur Mas; las víctimas, los españoles. Es el triunfo del babelismo sobre la razón y del ridiculismo sobre el sentido común. ¿Triunfo duradero? Las rocas calizas de los Picos de Europa son blandas comparadas con la consistencia de lo español. Al tiempo.

DIPTERIUM. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión que nos ha brindado la investigación policial no se corresponde con los verdaderos autores materiales. Al juez corresponde dictar los correspondientes autos para que hablen los que ahora callan.
MARZO
Jueves 30 Marzo
· Tiempo perdido
Miércoles 29 Marzo
· Mohamed VI, el aliado de quién
Martes 28 Marzo
· El reino inmobiliario de España
Viernes 24 Marzo
· La increencia de las masas
Jueves 23 Marzo
· Beso a tornillo
Miércoles 22 Marzo
· La semilla del mal
Martes 21 Marzo
· ¿Líderes o mamarrachos?
Viernes 17 Marzo
· "La suelta" de emigrantes
Jueves 16 Marzo
· Algo más que desierto
Miércoles 15 Marzo
· Adiós al Islam
Martes 14 Marzo
· Terror en el PSOE
Viernes 10 Marzo
· Safari feminista
Jueves 09 Marzo
· Todo español es un alma que debe ser salvada
Miércoles 08 Marzo
· Triperóxido de triacetona
Martes 07 Marzo
· La convención convecta
Viernes 03 Marzo
· Poca energía y muy cara
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia
FEBRERO
Martes 28 Febrero
· La alpargata europea
Viernes 24 Febrero
· Nadie escucha al Presidente
Jueves 23 Febrero
· La Gran Utopía
Miércoles 22 Febrero
· Idiocia en las alturas
Martes 21 Febrero
· El nuevo fanatismo
Viernes 17 Febrero
· ¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja