Jueves
30 Marzo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

CAMBIAN LAS REGLAS DE JUEGO
Tiempo perdido
 
Martin Kippenberger
E
L TIEMPO SE puede perder de muchos modos. Los políticos españoles lo pierden porque va en el sueldo. Lean hasta el final y respiren hondo. El afán por asaltar el poder para cambiar la historia fue siempre una quimera y lo es ahora con más motivo. Las cosas cambian, no puede ser de otro modo, cuando la gente quiere que cambien y no se le opone poder alguno. La premisa básica es que la gente demande el cambio.

El mito del asaltar el poder, de asaltar el Palacio de La Moncloa, flú, desapareció. Me refiero al mito de asaltar el Palacio de La Moncloa para influir en el resto de España. Es una posibilidad que ha entrado en vía muerta. Se ha cambiado la Ley de modo y manera que ya no es reversible. El tradicional depositario de la soberanía española, el Congreso de los Diputados, mediante leyes por él mismo inspiradas, el
Estatut, se ha vaciado de competencias para influir en los territorios que si soberanos que si autonómos.

El
Estatut consagra y desarrolla jurídicamente la bilateralidad entre los distintos territorios de España a los que no se puede oponer la extinta soberanía española. Nada más con violencia institucional, violencia popular o violencia armada o militar, es decir, derogando por la fuerza la leyes existentes e iniciando un nuevo periodo constituyente es posible la reversión de las leyes. Se ha cerrado el círculo de la desdicha legal inaugurada por la Constitución de 1978. Tirando del nefando hilo de una Constitución destructiva —la que debilitó hasta el absurdo la igualdad de derechos políticos de los ciudadanos españoles y la calidad de los mismos— se ha llegado al delirium tremens jurídico actual, irreversible sin violencia, con la aprobación del Estatuto Valenciano y que lo será aún más si se ratifica en referéndum el Estatut catalán, estatuto acentuadamente antiespañol.

BILATERALIDAD
Poco importa que Gobierne el PP o el PSOE, por mayoría absoluta o en coalición. El Gobierno central lo es de una entelequia y se debe a la legalidad vigente, en el caso que nos ocupa, disolvente, no reversible y consagrada a la bilateralidad.
¿Qué ha ocurrido? Pues que España ha sido dispersada en territorios autónomos/soberanos con el concurso de las fuerzas políticas mayoritarias. Los territorios autónomos/soberanos buscarán protección y seguridad es más que probable en fuerzas defensivas propias o en convenios de cooperación y defensa con terceras países. Sobre el resultado de dicha estrategia caben pocas conjeturas. Los hechos hablan por sí solos. Desde 1978, fecha en que se alumbra la Constitución, hasta hoy mismo, ha primado la definición política en función del lugar que se ocupaba entre las fuerzas centrípetas y centrífugas. Se es más o menos descentralizador, se está más a la izquierda o a la derecha en función de la posición que se adopte en el debate descentralizador.

A lo largo de los últimos 30 años la calidad de los derechos históricos, políticos y civiles de los españoles no ha formado parte de las prioridades de los españoles. Conclusión, la izquierda ha sido abducida por las fuerzas antiespañolas y la derecha, el PP, en buena parte, ha sido atraído hacia actitudes racistas y xenófabas, antiespañolas, colaborando en el trabajo de dinamitado de la historia común y la extirpación de la lengua española, del español, en numerosas autonomías.

El debate descentralizador ha sido un debate enfermizo, ajeno a la calidad de nuestros derechos políticos y civiles, a la calidad de nuestras instituciones y a la calidad de los procedimientos democráticos. Se ha impuesto un debate donde una parte exacerbaba los elementos racistas y xenófobos apropiándose del sistema educativo y de los medios de comunicación públicos y la parte que se le oponía, mediante la exacerbación de los elementos presupuestarios, estrategias enajenadas del debate principal, el que siempre ha sido necesario y lo sigue siendo y que nunca se ha producido, el debate de la calidad de nuestros derechos políticos, civiles, de nuestras instituciones y de los procedimientos democráticos.

Los cronistas políticos y parlamentarios, los analistas políticos, nos han regalado dos años estúpidos creándonos la sensación de que el mal que nos infería una sigla, el PSOE y sus aliados, lo reparaba otro sigla, el PP, creándonos una ilusión óptica. Lo que caracteriza a nuestros cronistas políticos, parlamentarios y analistas políticos, es la exaltación del poder normalizador de las gónadas cuando reposan en el sillón ejecutivo. Falso.

Desde el poder, con gónadas o sin ellas, desde una perspectiva democrática, se hace lo que se puede dentro de los límites de la ley. Y la deriva legal ya adoptada por España hace inviable revertir la legislación sin violencia institucional, popular, armada o militar, es decir derogando por la fuerza las leyes existentes e iniciando un nuevo periodo constituyente. No hacerlo sin violencia implicaría que nuevas fuerzas políticas se alzaran con la mayoría en los distintos territorios soberanos/autónomos y forzaran desde las instituciones un periodo constituyente. ¿Existen esas fuerzas? No. No existen en parte alguna y de su no existencia no caben esperar milagros. A los españoles nos espera un largo periodo de crisis.

De su no existencia los medios de comunicación son los principales responsables, dada su alineación infatigable y constante con su idea indigente del Estado del Derecho y por lo tanto con las siglas políticas en circulación. Nos espera un largo periodo de crisis.

El clima de convivencia se irá poco a poco degradando y deteriorándose, nada ni nadie lo puede impedir, —el marco jurídico, político, institucional, conduce inexorablemente al conflicto—, se deteriorá la consistencia presupuestaria de los distintos territorios, se reescalará el tejido empresarial deteriorándose y aumentará exponencialmente la controversia jurídico-administrativa en torno a infraestructuras básicas como la red viaria, el transporte (aviación, puertos y ferrocarriles), la energía, las empresas privadas transterritoriales de servicios (medios de comunicación y operadoras de voz y datos) y la seguridad.

Poco importa que Gobierne el PP o el PSOE, por mayoría absoluta o en coalición. El Gobierno central lo es de una entelequia y se debe a la legalidad vigente, en el caso que nos ocupa, disolvente, no reversible y consagrada a la bilateralidad. Si se quiere revertir la legislación vigente tanto si lo hace el PP como el PSOE lo tendrá que hacer con violencia y sería muy de desear que se nos explicara por qué y para qué una vez que sabemos que las siglas, cualquiera de ellas, no constituyen por sí mismas, garantía de nada excepto de incompetencia. Lo repito, hacerlo sin violencia implicaría que nuevas fuerzas políticas se alzaran con la mayoría en los distintos territorios soberanos/autónomos y forzaran desde las instituciones un periodo constituyente con una deriva española y de calidad democrática. Las reglas de juego, sin violencia, han cambiado radicalmente.

Recomiendo ejercicios espirituales, jornadas de introspección jurídico/política, de recogimiento ideológico para interiorizar lo que les he contado. Sin dichas jornadas no es de fácil asimilación lo que acabo de narrar.


El día 31, viernes, más |
ANTONIO YUSTE
ESTADO DEL BIENESTAR
El chicle filosofal
L
OS EXEGETAS de la Sociedad del Bienestar, lo son porque militan en la filosofía del chicle, porque tienen como credo el culto al chicozapote, el codiciado árbol de la selva del Gran Petén, en el Estado de Quintana Roo de México, cuya resina se extrae y cuece en la propia selva hasta que adquiere esa textura de látex arbóreo tan codiciada para mascar. ¿Qué es anterior el tzicli mesoamericano propio de la cultura maya o la sociedad del Bienestar? (Sigue)
Castaña Pilonga
Habemus Castaña Pilonga, o sea, Estatut. El oficiante, Alfonso Guerra; los muñidores, zETAp, Carod Rovira y Artur Mas; las víctimas, los españoles. Es el triunfo del babelismo sobre la razón y del ridiculismo sobre el sentido común. ¿Triunfo duradero? Las rocas calizas de los Picos de Europa son blandas comparadas con la consistencia de lo español. Al tiempo.

DIPTERIUM. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión que nos ha brindado la investigación policial no se corresponde con los verdaderos autores materiales. Al juez corresponde dictar los correspondientes autos para que hablen los que ahora callan.
MARZO
Miércoles 29 Marzo
· · Mohamed VI, el aliado de quién
Martes 28 Marzo
· El reino inmobiliario de España
Viernes 24 Marzo
· La increencia de las masas
Jueves 23 Marzo
· Beso a tornillo
Miércoles 22 Marzo
· La semilla del mal
Martes 21 Marzo
· ¿Líderes o mamarrachos?
Viernes 17 Marzo
· "La suelta" de emigrantes
Jueves 16 Marzo
· Algo más que desierto
Miércoles 15 Marzo
· Adiós al Islam
Martes 14 Marzo
· Terror en el PSOE
Viernes 10 Marzo
· Safari feminista
Jueves 09 Marzo
· Todo español es un alma que debe ser salvada
Miércoles 08 Marzo
· Triperóxido de triacetona
Martes 07 Marzo
· La convención convecta
Viernes 03 Marzo
· Poca energía y muy cara
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia
FEBRERO
Martes 28 Febrero
· La alpargata europea
Viernes 24 Febrero
· Nadie escucha al Presidente
Jueves 23 Febrero
· La Gran Utopía
Miércoles 22 Febrero
· Idiocia en las alturas
Martes 21 Febrero
· El nuevo fanatismo
Viernes 17 Febrero
· ¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja