Viernes
24 Marzo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

REVOLUCIÓN PAGANA
La increencia de las masas
 
Richard Avedon. La fotografía de Avedón es hermosa por sí misma, también lo es la modelo Setephanie Seymour y lo es aún más la magistralidad con la que se ha resuelto la "reducción". Desde el punto de vista del contenido la fotografía de Avedon es una reducción rápida y misteriosa de la mujer a menos que nada. Ni siquera sexualidad placentera, solo función. Todo está muerto, no hay emociones, es el retorno a la granja, a la estabulación.
A
LA IGLESIA le preocupa el desafío de la no creencia y la indiferencia religiosa. A mi también por similares razones y distintas metas. Al Vaticano no le preocupan, con gran acierto, los ateos. Son muy pocos. Los regímenes declaradamente ateos están a punto de extinguirse. A la Iglesia Católica le preocupa la increencia práctica o la mala creencia, que convierte a los hombres en grey inútil e incompetente para resolver el escándalo del mal, el misterio del mal. El Consejo Pontificio para la Cultura dice, refiriéndose al misterio del mal “que solo la luz de Cristo, crucificado y glorificado puede esclarecer su significado”. Dice, asimismo, “·que la conciencia de la presencia del mal, se amplifica a través de los medios de comunicación”, dejando indefensa a la grey.

En tiempos de increencia, de enaltecimiento de la subjetividad o de la libertad individual hasta la aniquilación de cualquier valor objetivo universal o transfronterizo, se necesita mucho valor para defender y postular el papel reparador del dolor, de la renuncia y del sacrificio tal como lo hace el Consejo Pontificio para la Cultura. La Iglesia Católica, ahora mismo, es contracultura en estado puro.

VALORES
UNIVERSALES

Coincido con la Iglesia en la existencia de construcciones culturales, verdades consensuadas, asertos morales, más atinentes que otras con la condición humana y benefactoras de su bienestar
Al Consejo Pontificio para la Cultura le escandaliza la soberbia del hombre, que se postula como centro absoluto del Universo, con capacidad para frenar huracanes, terremotos, volcanes, diluvios, meteoritos, movimientos tectónicos y organizar la vida. Le asusta la pretensión de vivir sin Dios o alrededor de Dioses variopintos, Dioses de los que se espera mucho pero que no obligan, sin los atributos del respeto, el amor, el sacrificio y la ejemplaridad y puerta de entrada por donde hace presencia el panteísmo, el paganismo y a la postre, la paranormalidad como fenómeno de masas.

Al Consejo Pontificio para la Cultura, al Vaticano, le preocupa la pretensión de vivir como si Dios no existiera. Y Piensa el Vaticano que sin la Luz de Cristo, crucificado y glorificado, sin la experiencia del dolor, del sacrificio, del amor, de la ejemplaridad, lo que emerge es la idolatración de los bienes materiales, la veneración de los beneficios de la técnica y la devoción a los frutos del poder. El Vaticano lo denomina
homo indifferens el que busca la felicidad a través de los bienes materiales y la satisfacción de los impulsos sexuales.

Coincido de la A a la Z con el diagnóstico que hace el Vaticano y aún más cuando nos advierte de la hegemonía del
homo indifferens. ¿Qué importancia tiene que una persona como yo, que ni siquiera es atea porque ha vivido desde su nacimiento sin Dios y está incapacitada, intelectualmente incapacitada, para formar la idea de Dios, ni siquiera aproximada, que importancia tiene, repito, que coincida con el diagnóstico que hace la Iglesia Católica sobre nuestras formas de vida? Desde luego muy poca. A pesar de poseer formación cristiana y católica, de haber vivido disciplinadamente en la ritualidad de la formas católicas, lo digo, siempre he vivido sin Dios y sin fe y sin ninguna amargura. Confieso, sin embargo, que siempre me ha interesado, instintivamente primero e intelectualmente después, el vivir pleno de la Iglesia católica administrando los distintos rostros con los que la vida se nos presenta, el bien, el mal, el dolor y el placer.

Siempre me ha parecido más sensato, inteligente y práctico, el vivir pleno, reconociendo la presencia del mal y del dolor y la conciencia de los límites, los límites de cada época, que vivir con una de las caras, haciendo luz de gas a todo lo que nos incomoda.

Coincido con la Iglesia en la existencia de valores objetivos universales y la existencia misma de la ciencia, es el mejor testimonio. Yendo más allá, coincido con la Iglesia en la existencia de construcciones culturales, verdades consensuadas, asertos morales, más atinentes que otras con la condición humana y benefactoras de su bienestar.

Nos enfrentamos a una auténtica pandemia de exaltación de la ignorancia. El descaro de la ignorancia nos ha guiado en línea recta a la instrumentalización de la ciencia para los fines más torticeros, a la justificación del terror y de la maldad si produce beneficios materiales a corto plazo. El triunfo de un paganismo de medio pelo, del
homo indifferens nos ha colocado en la encrucijada en la que ahora estamos, donde se vive de parte, de un solo lado, renegando de la existencia de valores universales, premiando por igual al que propende a la desiderata salvaje que al que propende a la cordura, decretando la ficción del mal y del dolor como si fueran ajenos a la condición humana e imputables exclusivamente a la organización social.

Lo que queda es que vivimos en la civilización del ruido y la prisa presidida por el
desideratum colectivo, viviendo en un intenso y constante deseo de negación de la verdad y de la evidencia, premiando los argumentos falsos y renegando de la experiencia de comprender, de comprender con sacrificio, aceptando riesgos e incertidumbres.


El día 28, martes, más |
ANTONIO YUSTE
ESTADO DEL BIENESTAR
El chicle filosofal
L
OS EXEGETAS de la Sociedad del Bienestar, lo son porque militan en la filosofía del chicle, porque tienen como credo el culto al chicozapote, el codiciado árbol de la selva del Gran Petén, en el Estado de Quintana Roo de México, cuya resina se extrae y cuece en la propia selva hasta que adquiere esa textura de látex arbóreo tan codiciada para mascar. ¿Qué es anterior el tzicli mesoamericano propio de la cultura maya o la sociedad del Bienestar? (Sigue)
Castaña Pilonga
Habemus Castaña Pilonga, o sea, Estatut. El oficiante, Alfonso Guerra; los muñidores, zETAp, Carod Rovira y Artur Mas; las víctimas, los españoles. Es el triunfo del babelismo sobre la razón y del ridiculismo sobre el sentido común. ¿Triunfo duradero? Las rocas calizas de los Picos de Europa son blandas comparadas con la consistencia de lo español. Al tiempo.

DIPTERIUM. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión que nos ha brindado la investigación policial no se corresponde con los verdaderos autores materiales. Al juez corresponde dictar los correspondientes autos para que hablen los que ahora callan.
MARZO
Jueves 23 Marzo
· Beso a tornillo
Miércoles 22 Marzo
· La semilla del mal
Martes 21 Marzo
· ¿Líderes o mamarrachos?
Viernes 17 Marzo
· "La suelta" de emigrantes
Jueves 16 Marzo
· Algo más que desierto
Miércoles 15 Marzo
· Adiós al Islam
Martes 14 Marzo
· Terror en el PSOE
Viernes 10 Marzo
· Safari feminista
Jueves 09 Marzo
· Todo español es un alma que debe ser salvada
Miércoles 08 Marzo
· Triperóxido de triacetona
Martes 07 Marzo
· La convención convecta
Viernes 03 Marzo
· Poca energía y muy cara
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia
FEBRERO
Martes 28 Febrero
· La alpargata europea
Viernes 24 Febrero
· Nadie escucha al Presidente
Jueves 23 Febrero
· La Gran Utopía
Miércoles 22 Febrero
· Idiocia en las alturas
Martes 21 Febrero
· El nuevo fanatismo
Viernes 17 Febrero
· ¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja