Jueves
16 Marzo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

EL DETERIORO POLÍTICO DE MOHAMED ABDEL AZIZ
Algo más que desierto
 
Mohamed Abdel Aziz, presidente de la inexistente República Árabe Saharaui Democrática
E
L SAHARA Occidental es algo más que desierto. Es un agujero contable para España, el que se avecina. Lo que nos llega es la herida por la que sangra el pueblo saharaui, es una herida en canal que en cualquier momento puede empezar a supurar. Mientras sea una herida, dice la clase política española, lo que se pierde es plasma sanguíneo y es de otro. Las izquierdas españoles han abandonado al pueblo saharaui y las derechas, como siempre, están a lo suyo, esa cosa que nadie sabe en que consiste.

La RASD, República Árabe Saharaui Democrática
, acaba de celebrar su 30º Aniversario. Es una celebración con vuelta de tuerca y con abismos políticos. Se celebra la existencia de una república sin fuerza legal. La proclamación de una República Árabe Saharaui Democrática, inexistente legalmente, es el residuo de una estrategia política construida en plena Guerra Fría cuando se apostaba, exclusivamente, por los hechos consumados, defendidos a fuego y sangre y al margen de las resoluciones de la ONU, institución muy ineficiente y que desde entonces todos utilizan como caja de resonancia.

Los festejos se han celebrado en el enclave de Tifariti, dentro del territorio del Sahara Occidental que está bajo control del Frente POLISARIO. La celebración del 30º Aniversario de una República inexistente, sin fuerza legal, hace pensar que de manera calculada se ha optado por la política de hechos consumados al margen del derecho internacional. El siguiente paso solo puede ser empuñar las armas para expulsar al ejército marroquí del resto del territorio. Y si no fuera el siguiente paso estaríamos de nuevo, por enésima vez, ante un callejón sin salida. ¿Estamos ante un callejón sin salida? Todo hace pensar que, efectivamente, estamos ante un callejón sin salida.

Siempre he creído que la existencia/inexistencia de dicha República Árabe Saharaui Democrática es un handicap muy severo para la resolución del conflicto y una pesada carga para hacerlo avanzar. El nombrecito de la República, además, a mayor abundamiento, se las trae. Una República racial (Árabe), étnica (Saharaui) y Democrática (¿se puede ser otra cosa?), calificaciones que estremecen y un nombrecito con fuertes evocaciones a la Guerra Fría y más concretamente a un bando de la Guerra Fría.

La gran paradoja de todo este asunto es que el pueblo saharaui es un pueblo autorizado por el derecho internacional, legalmente autorizado, repito, legalmente autorizado, para el uso de la fuerza o si se prefiere para el levantamiento en armas y las acciones militares. Lo lógico pues, desde el punto de vista político y en derecho, sería reclamar ayuda económica, política y militar para expulsar al ejército marroquí de un territorio que no es suyo para celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que prescribe la Ley y proclamar la
República del Sahara Occidental. Todo lo que se aleje de dicha estrategia son fuegos artificales y estropicio político. Los países que reconocen la inexistene RASD, pueden celebrar igualmente contratos, incluso petroleros, con los representantes legales ya existentes del pueblo saharaui y reconocidos por la ONU. La asimilación de la RASD y su actual territorio con la situación de Taiwan como proponen asesores cercanos a la actual dirección del Frente POLISARIO no es más que un dislate, exactamente lo contrario de lo que necesita la causa del pueblo saharaui. Son situaciones antagónicas, exactamente antagónicas, desde un punto de vista jurídico y político.

El Frente POLISARIO, con su Presidente al frente, Mohamed Abdel Aziz, y la cohorte de asesores españoles, argelinos y de medio mundo, entre mañosos y bienintencionados, son responsables directos del poco éxito de dicha estrategia que no es política y tampoco es militar con la conclusión final de ineficacia en los resultados: pasividad militar y ningún avance político.

¿Por qué Mohamed Abdel Aziz se empecina en más de los mismo, en retrasar la solución?, ¿por qué da por cierto que la Guerra Fría sigue en pie, sacrificando con dicha política la esperanza de su propio pueblo?, ¿se está gestando el fin de la hegemonía política del POLISARIO y de Mohamed Abdel Aziz en el proceso de liberación del pueblo saharaui? Es más que probable. Lo que es seguro es que la paciencia de los saharauis en la formas antiguas y trasnochadas de hacer política se está agotando.

Al pueblo saharaui le ha llegado el momento de activar su frente político y revisar su estrategia. En este momentos tiene agotadas todas la vías convencionales. Y su frente político debe transitar ineludiblemente por las siguientes vías (no hay otras):
El pueblo saharaui necesita que se ponga en marcha la vía ejecutiva de la ONU mediante el capítulo VII, artículo 42, y la pieza clave, jurídicamente clave, para ejercer presión en dicha dirección es España.
España está obligada legalmente a reparar todo el daño causado al pueblo saharaui, persona a persona, por impedir con contumacia y premeditación el acceso a la independencia del Sahara Occidental, mediante retrasos en la convocatoria de un referéndum de autodeterminación cuando le correspondía hacerlo antes de 1975 y con la entrega del territorio mediante el Acuerdo Tripartito de Madrid, ilegal y nulo de pleno derecho, a terceros países, Marruecos y Mauritania, con el resultado de anexión fraudulenta del Sahara Occidental al primero y activación de una guerra.
España está obligada legalmente a reparar al pueblo saharaui, uno a uno, por el lucro cesante, por los perjuicios económicos inflingidos y que se siguen inflingiendo con alevosía y delectación.
La Unión Europea está obligada legalmente a reparar al pueblo saharaui, uno a uno, por participar y dar consentimiento al saqueo de sus recursos (proteinas del mar) sin beneficio alguno para sus verdaderos propietarios a sabiendas de que actuaba fraudulentamente.
El Reino de Marruevos está obligado legalmente a reparar al pueblo saharaui, uno a uno, por el concepto genérico de reparaciones de guerra.

La gestión que hace el Frente POLISARIO, y particularmente Mohamed Abdel Aziz, de la causa del pueblo POLISARIO en España, lleva muchos años siendo un desastre sin paliativos. Los resultados obtenidos no proporcionan margen para las conjeturas. Es un desastre. El Sahara Occidental a pesar de lo que digan y supongan variopintos expertos como Carlos Ruíz Miguel sigue siendo un Territorio No-Autónomo Pendiente de Descolonizar. El Frente POLISARIO necesita poner más inteligencia en la gestión de sus intereses y si no lo logra deberá empezar a acomdarse a la idea de que su tiempo ha concluido.

La paciencia del pueblo saharaui, y tengo mucha información para afirmar lo que afirmo, se está empezando a agotar. Son ya 31 años de dolor y no existe nada en el horizonte que permita pensar que las cosas van a cambiar. La España oficial y el Marruecos de hoy están más lejos que nunca de su causa y de tal situación es también responsable Mohamed Abdel Aziz. No se cambian las cosas proclamando nuevas intenciones. Hace falta inteligencia política y de acción y el entorno del Presidente del POLISARIO y el propio Mohamed Abdel Aziz están muy lejos de estar interpretando cabalmente la situación. Son asuntos que no se arreglan con expertos mañosos o con grandes señores de la política.


El día 17, viernes, más |
ANTONIO YUSTE
ESTADO DEL BIENESTAR
El chicle filosofal
L
OS EXEGETAS de la Sociedad del Bienestar, lo son porque militan en la filosofía del chicle, porque tienen como credo el culto al chicozapote, el codiciado árbol de la selva del Gran Petén, en el Estado de Quintana Roo de México, cuya resina se extrae y cuece en la propia selva hasta que adquiere esa textura de látex arbóreo tan codiciada para mascar. ¿Qué es anterior el tzicli mesoamericano propio de la cultura maya o la sociedad del Bienestar? (Sigue)
DIPTERIUM. El 11/M lo cocinan españoles. Los presuntos autores del mismo, los que la polícia presenta como implicados estaban controlados en su totalidad, ha quedado suficientemente demostrado, por personas concretas, con nombres y apellidos, que lo sabían todo, pertenecientes a la policía nacional, a la guardia civil y al CNI. La intoxicación del gobierno del PSOE con el concurso de las cinco cadenas de televisión de alcance nacional y de la mayor parte de medios de comunicación, está entorpeciendo que fluya el río la verdad. Es una soga que poco a poco terminará por ahorcar la credibilidad de dichos medios. La coreografía del 11/M, la versión que nos ha brindado la investigación policial no se corresponde con los verdaderos autores materiales. Al juez corresponde dictar los correspondientes autos para que hablen los que ahora callan.
MARZO
Miércoles 15 Marzo
· Adiós al Islam
Martes 14 Marzo
· Terror en el PSOE
Viernes 10 Marzo
· Safari feminista
Jueves 09 Marzo
· Todo español es un alma que debe ser salvada
Miércoles 08 Marzo
· Triperóxido de triacetona
Martes 07 Marzo
· La convención convecta
Viernes 03 Marzo
· Poca energía y muy cara
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia
FEBRERO
Martes 28 Febrero
· La alpargata europea
Viernes 24 Febrero
· Nadie escucha al Presidente
Jueves 23 Febrero
· La Gran Utopía
Miércoles 22 Febrero
· Idiocia en las alturas
Martes 21 Febrero
· El nuevo fanatismo
Viernes 17 Febrero
· ¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja