Jueves
09 Marzo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

ESTA COSA TAN NUESTRA
Todo español es un alma que debe ser salvada
º
La salvación de las almas
L
ES HABLO DE esa cosa tan nuestra, las ideologías rabaneras, a las que nos encanta guardarles lealtad. Son las ideologías que nos permiten prolongar el discurso de la redención mediante la palabra, la oración y los actos. Todo español es una alma que debe ser salvada o puede ser salvada mediante la palabrería, que no ya las parábolas, participar en la juerga de los mítines, una forma muy chusca de romería, y redimirse a través de la obra civil, la moderna forma de sentar cátedra mediante el asalto a los presupuestos públicos.

La revolución francesa, Tocqueville y Guizart, crearon un ciudadano abstracto, universal, de inspiración religiosa, separado de su condición social y su realidad material. Son los milagros de la teología, transmutada en reflexión para la acción política. Así nacen los derechos y deberes ¿FUNDAMENTALES? de los hombres.

La gente que comparte puntos de vista se agrupa y en la Asamblea Francesa, después de la revolución de 1978, la gente se agrupó como se hace de manera espontánea en la vida ordinaria. Las posiciones más distantes eran también más distantes en los bancos de la Asamblea Francesa o la Convención Nacional. Los girondinos se agolpaban a la derecha, y los jacobinos a la izquierda. Los más radicales se situaban en los bancos superiores y los candidatos independientes en la llanura. La posición espacial en un plano es un atributo que ayuda a las gentes a guardar lealtad a quien se le presenta como portador de ideologías para redimir a la humanidad y más concretamente a los españoles.

Añádale a la posición espacial, el sofrito de las tendencias y tenemos completo el gran cuadro de mando que utilizan las ideologías rabaneras, las que aún sobreviven, bien es cierto que renqueantes con respiración asistida, un ano artificial, tetrapléjicas. Ser leal a las ideologías y estirar el valor del hombre universal abstracto, con un alma que debe ser salvada, sin limitaciones, forma parte de esa cosa tan nuestra, tan española, que tanto nos distingue y que hemos trasladado al mundo entero, inyectándolo en el pensamiento y la obra jurídico-política de todo Occidente. Nuestra particular manera de entender la evangelización en América ha dejado huella indeleble en la cultural occidental.

¿Existe el ciudadano universal abstracto, potencialmente idéntico, con iguales derechos y deberes?, ¿existe este tipo de ciudadano apartado de su circunstancia natural por los malos pasos de nuestras formas de vida y nuestros errores sociales? ¿Usted que piensa?

¿El punto de partida de cada uno de nosotros es idéntico?, ¿las culturas que establecen las reglas del grupo social son todas idénticas o equiparables en valores y atributos?

¿Por qué las formas de redención de nuestras almas a través de las ideologías no son equiparables, son distintas y opinables, con su distinta posición espacial y su tendencia diferenciada y las culturas que ensamblan al grupo son idénticas y equiparables?, ¿cómo es posible la existencia de hombres abstractos universales e iguales, que originan culturas equiparables y de repente prorrumpen con ideologías discutibles?. O dicho de otro modo, ¿cómo es posible que lo idéntico genere tanta diversidad y una diversidad organizada en forma de ideologías rabaneras?

La estrategia de compartir puntos de partida para organizar posteriormente la diversidad es un convención social con un gran potencial, convendría no obstante revisar la utilidad social de la posición espacial de las ideologías, las lealtades que generan, y revisar, como no, los fundamentos teóricos de tanta universalidad, en derechos y deberes, de ningún modo compartida y que tanta hostilidad genera en muchos culturas, las que se presuponen equiparables y destinadas genéticamente a la armonía. Los problemas son de fondo y en ningún caso de forma, sobre todo de fondo.


El día 10, viernes, más |
ANTONIO YUSTE

EL DEBER DE ESPAÑA
Hacia una nueva doctrina de seguridad
A
NTE ATAQUES DE BAJA COTA, fríos (políticas estructurales hostiles), o de cota media, calientes (terrorismo y extorsiones) o de cota alta, choques militares irregulares o guerra abierta, ataques en:. (Sigue)
DIPTERIUM. Francisco José Hernando, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, ha remitido al Poder legislativo, a la Comisión de Justicia del Congreso, quien lo había requerido para ser interrogado sobre su quehacer, una servilleta del restaurante que frecuenta con una caricatura de Montesquieu y una escueta nota, naturalmente manuscrita: "La resolución sobre el cumplimiento de las penas de terrorismo es un asunto jurisidiccional que no puedo compartir con los otros poderes del Estado". Hay que temerse lo peor, la coalición nacional/socialista, que domina el Congreso, los piruletos, están decididos a una revolución violenta dirigida por ese Robespierre trastabillado, zETAp que habita las frías estancias del Palacio de la Moncloa.
MARZO
Miércoles 08 Marzo
· Triperóxido de triacetona
Martes 07 Marzo
· La convención convecta
Viernes 03 Marzo
· Poca energía y muy cara
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia
FEBRERO
Martes 28 Febrero
· La alpargata europea
Viernes 24 Febrero
· Nadie escucha al Presidente
Jueves 23 Febrero
· La Gran Utopía
Miércoles 22 Febrero
· Idiocia en las alturas
Martes 21 Febrero
· El nuevo fanatismo
Viernes 17 Febrero
· ¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja