Viernes
03 Marzo 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

EL PODER DE LA IGNORANCIA
Poca energía y muy cara
Don Quijote 450 años después. Las formas actuales de generación de energía, en grandes unidades, no formarán parte del futuro.
L
Se fusionan cuando la cuenta de negocio se hace angosta o cuando el sector al que pertenecen se enfrenta a cambios profundos. Hablamos de la energía y es el caso. El negocio de la fusión y absorción, en sí, como tal, es un pésimo negocio para la propia cuenta de negocio, para la actividad en sí. Y al revés, es el gran negocio de los bancos de inversión, de los accionistas, de la parte que es comprada, absorbida u opada, es el gran negocio de los consejos de administración y de todos los que merodean por la inmediaciones de la operación. Fusiona, absorbe, crece y mientras puedas, sálvate. La fusión, la absorción o el crecimiento sobre las espaldas de otras empresas camino del monopolio rampante y glorioso es el negocio del siglo no para la propia cuenta de negocio sino para todo lo que fluye alrededor de la operación.

Alcanzar determinado tamaño es imprescindible para determinadas actividades económicas. Las cotas del tamaño, sin embargo, suelen estar más bajas de lo que la gente cree. Lo pequeño en economía es hermoso. La tecnología y la máquina herramienta es cada vez más pequeña, manejable y transportable. La ingeniería de diseño consume muy pocos recursos materiales y de espacio. El tamaño de la inteligencia humana, cuando se tiene, no ha variado desde la emergencia de nuestra especie. ¿Por qué, entonces, se absorbe o fusiona sin cesar?

Porque lo que más cuesta es acumular masas de capital para abordar las operaciones de marketing y la constitución de cadenas de distribución cautivas, las que impiden la entrada en el mercado de nuevos ofertantes y paralizan el progreso y la evolución natural de los mercados. Por eso se absorben entre sí las empresas o se fusionan, porque tienen pánico a quedar fuera del mercado y extinguirse. Las fusiones y absorciones son en casi todos los casos movimientos defensivos para alargar la retirada y la extinción.

El tamaño, por lo tanto, es muy útil, claro está, para abordar las grandes operaciones de estrangulamiento de los mercados. Importancia que nada tiene que ver con las necesidades de los ciudadanos, con las posibilidades tecnológicas y científicas de nuestras sociedades o con la preservación de la competencia. Se fusionan los que van a morir. Las grandes fusiones se corresponde con las grandes desesperanzas. Detrás de cada gran fusión y absorción no hay más que negocios en decadencia.

Y en eso estábamos cuando llego la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y se desmelenó con un informe angustioso poniendo negro sobre blanco lo que era bien conocido desde hace una década: los hidrocarburos que se bombean al mercado son insfucientes para satisfacer el rápido crecimiento de la demanda energética. Por si el dato no era lo suficientemente estremecedor, la AIE hizo público que las reservas de hidrocarburos estaban descendiendo a un ritmo vertiginoso, afirmando que los grandes extractores de hidrocarburos tienen menos reservas de la que presumen, bastante menos, y que la capacidad ociosa o de repuesto en las actividades extractivas, se habían esfumado. Todo lo que podía ser extraído estaba siendo extraído, situando la seguridad energética en el primer punto de la agenda de la mayor parte de países con el resultado ya conocido: los líderes políticos mundiales están en guardia respecto a todo lo que tenga que ver con la energía y la dependencia exagerada que nuestras sociedades tienen de los hidrocarburos.

El mundo tiene que girar hacia otro tipo de fuentes energéticas, más estables, más duraderas y menos dependientes. ¿Qué quiere decir? Quiere decir que ha llegado el momento de impulsar cualquier iniciativa que haga posible prescindir del petróleo y del gas. Así de simple y asi de inquietante para la numerosas empresas que viven de los hidrocarburos y que transforman hidrocarburos en energía.

Estamos hablando, esto es, de un sector cuya suerte es conocida. Y qué ocurre cuando en un sector afamado e hipergaláctico suena la campana. Ocurre que una catarata de informes financieros estratégicos entran en escena con las siguientes palabras de paso, seguro que les suenan:
Sinergia. Integrar sectores vinculados, en este caso, el de la materias primas y el energético (el que transforma la materia prima en energía) para ahorrar costes.
Tamaño. Alianza, fusiones y absorciones para dejar pocos jugadores en escena.
Capacidad. El tamaño garantiza capacidad de compra.
Consumidor. Todos son ventajas para el consumidor.

Todo mentiras. Cuando el tamaño del que compra es exagerado produce un efecto inverso al deseado. Elimina, arruinándoles, a los pequeños proveedores sin tamaño para abastecerles. Lo que irremediablemente produce escasez y aumento desorbitado de los precios. Actual situación. La sinergia de los grandes grupos económicos-financieros, en la mayor parte de casos grupos emsambladores de soluciones que han creado otros, tiene una utilidad social muy escasa, por el contrario, la sinergia en el ámbito de los producción, generación, distribución y comercialización, de forma desconcentrada, de energías alternativas más estables y eficaces, es de gran utilidad social.

La compra de Endesa por E.On nada aporta a los españoles, excepto problemas (su gigantismo). La compra de Gas Natural por Endesa es asunto paranormal donde la palabra clave es "prevaricación". Elegir entre dos gilipolleces es mala cuestión. Prevaricación a gran escala. Endesa en sí misma es un despróposito marcado por la ineficiencia. Se convirtió en operador de telecomunicaciones (auna/Amena) y coqueteó con la televisión. De lo que no hay dudas es de que Endesa será adjudicada a Gas Natural por razones de entrepierna y prevaricación mayor. Lo que ocurra después está por escribir. La generación y distribución de energía, es un negocio cautivo, muy regulado, alimentado desde las administraciones públicas. Cualquier solución, es indeclinable, pasa por romper tanta cautividad y mandanga. La energía empieza a ser muy poca, muy cara y además rara.

El negocio de la energía en Europa es puro capricho sin nada que justitifique su actual estructura. La capacidad para generar energía debiera ser libre y libre la capacidad para subirla a la red sin más limitaciones que las estrictamente técnicas. La liberalización del sector energético en su totalidad (generación, distribución y comercialización), es imperativo para revocar el poder de la ignorancia y para superar la dependencia antojadiza y criminal del gas y del petróleo. ¿A quién le puede interesar concentrar la generación de energía en muy pocas centrales? Desde luego a tu enemigo. Te hace muy vulnerable.



El día 7, martes, más |
ANTONIO YUSTE
EL DEBER DE ESPAÑA
Hacia una nueva doctrina de seguridad
A
NTE ATAQUES DE BAJA COTA, fríos (políticas estructurales hostiles), o de cota media, calientes (terrorismo y extorsiones) o de cota alta, choques militares irregulares o guerra abierta, ataques en:. (Sigue)
DIPTERIUM. El gobierno no negocia con ETA. Su no es taxativo pero anuncia el principio del fin de la violencia y espera de las víctimas que bendigan su política de explorar cualquier posibilidad para la paz. ¿Explorar, cómo? Pues de la única manera que es posible, negociando para que no haya más víctimas. Porque si no se negocia habrá más víctimas. ETA mata y se está negociando con quien te perdona la vida si negocias con ella. O sea, rendición aunque el gobierno no negocia con ETA porque no quiere reconocer que se está rindiendo.
MARZO
Jueves 02 Marzo
· Barril de petrodólares
Miércoles 01 Marzo
· La cepa H5N1 en el corazón de la historia
FEBRERO
Martes 28 Febrero
· La alpargata europea
Viernes 24 Febrero
· Nadie escucha al Presidente
Jueves 23 Febrero
· La Gran Utopía
Miércoles 22 Febrero
· Idiocia en las alturas
Martes 21 Febrero
· El nuevo fanatismo
Viernes 17 Febrero
· ¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja