Viernes
17 Febrero 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

LA PRIMACÍA DE LA VERDAD SOBRE LA POLÍTICA
¿Quién filtra las imágenes de Abú Ghraib?
Donald Sultan. Bugs, March 20, 1993
A
LOS REBUZNOS del cabo sádico británico, el que jadeaba con los golpes que los soldados británicos propinaban a los adolescentes iraquíes de Basora, se ha unido en estos días un nuevo testimonio de las torturas en la prisión de Abú-Ghraib, retransmitidas por la cadena de televisión australiana SBS y que datan de 2003. La elección del momento, en plena crisis de las caricaturas, para su filtración despeja cualquier duda sobre la intencionalidad verdadera de toda la trama. Aporta más calorías para el propósito de desestabilizar a los regímenes de Pakistán, Líbano y Egipto.

¿Quién filtra la información? La respuesta la tiene Agatha Christie y es otra pregunta, ¿a quién beneficia la filtración? Es el único rastro que hay que seguir. Alguien filma algunas imágenes. Así empieza todo. ¿Los que filman son agentes? Es más que probable. Los jefes quieren ver lo que pasa, no se fían de los informes y de los testimonios orales. Son agentes que tienen licencia para filmar. Agentes que entregan a sus jefes el objeto de su trabajo. ¿Estoy sugiriendo que las filtraciones proceden de los propios servicios de inteligencia en este caso británico y useño? Digo que es lo más probable. ¿Por qué se filtran las imágenes? Por corrupción lisa y llanamente. Corrupción. Por dinero. Por mucho dinero, por muchísimo dinero si las imágenes se ofertan a los interlocutores adecuados. Las imágenes se comercializan en un paquete, todo incluido, con el emisor de los contenidos incorporado a la operación.

¿Cómo funciona el negocio? El poseedor de las imágenes las oferta a una agencia de noticias del Golfo Pérsico a través de algún contacto en los servicios de inteligencia de alguno de aquellos países. La agencia paga las imágenes a precios multimillonarios. El que compra adquiere en un paquete dos cosas:
1. Las imágenes.
2. El medio de comunicación occidental que las emitirá.

Si no hay medio de comunicación occidental implicado el valor de la operación se devalúa. Que se emitan en los medios de comunicación occidental y específicamente en los países miembros de la coalición, USA, Reino Unido y Australia, es lo que confieren credibilidad inmediata a su emisión y cuando adquieren el poder arrebatador que se espera de ellas, en forma de crisis de conciencia en Occidente y legitimación de la violencia en el mundo islámico.

El medio de comunicación implicado, es decir, algún ejecutivo con capacidad de decisión, opta por anteponer la verdad a las necesidades de la política y acuerda contratar la cinta por un precio equis a una fuente no identificada. El grueso de la operación financiera permanece oculta y se corresponde con las cantidades que reciben el superagente de turno que comercializa las imágenes y el alto ejecutivo de la cadena de tv que decide emitirlas.

¿Agentes de inteligencia traidores? El agente puede percibir honorarios por parte de una Agencia de Noticias del Golfo Pérsico y por parte de algún lobby interno de Estados Unidos interesado en debilitar a la actual administración. El agente que vende suele ser un personaje que espera recibir algún trato de favor por parte de los que aspiran a ser nuevos inquilinos en la Casa Blanca. ¿Es eso posible?

Estados Unidos está siendo derrotado de manera pavorosa en Irak. Ha ganado la guerra contra Sadam Hussein y ha perdido todo lo demás por incompetencia masiva. Estados Unidos plantea un problema ontológico para todos sus socios y aliados, no es fiable. No es fiable ni en el éxito ni en el fracaso. Sus socios pueden perder o ganar mucho dependiendo de si fracasan o aciertan. No es el caso de los Estados Unidos que gana igual, lo mismo, si vence como si es derrotado. El exceso de liquidez y su imprescindibilidad les vuelve insensibles, cínicos y pútridos.

Estados Unidos es tan necesario como peligroso en funciones de compañero de viaje. Estados Unidos es un país atrapado en la cultura de su imprescindibilidad lo que le ha precipitado en la ciénaga de lo mismo da, da lo mismo: siempre ganan. ¿Siempre ganan? Si. Hasta que deje de ser así. Un día dejarán de ganar y entonces, solo entonces, vendrán los lamentos. Cuando tal cosa ocurra ya será demasiado tarde.

¿Usted cree que la emisión de las imágenes sirven para sobreponer la verdad sobre la política?. Yo creo que sí. Otra cosa es que la verdad sirva al propósito de la civilización occidental y la defensa de nuestras formas de vida o nuestros Estados de Derecho. Formamos parte de un cultura que ha generado mucho derecho para proteger a las personas inocentes del que se benefician personas que son asesinos, psicóticos o sociópatas. Nuestras sociedades tienen muchas dificultades para discernir y acuden con demasiado facilidad a su reserva de compasión para proteger a psicópatas y sociópatas. Existe, a mayores, una parte del electorado en el mundo occidental adicto a determinadas palabras de paso como
igualdad y liberación que desarrolla con extrema facilidad una permisividad ciega para todos aquellos psicópatas y sociópatas que las invocan.

De lo que no cabe ninguna duda es que la verdad forma parte sustancial de la cultura occidental y de que nos debemos a ella. Por eso les cuento lo que les cuento. Las imágenes demuestran que occidente está en guerra, que la guerra es cierta, que la guerra está irremediablemente unida al dolor y que las personas en guerra procuran la victoria con riesgo de su propia vida. ¿Usted cree en las guerras pulcras y civilizadas en las que los combatientes portan un tratado de derecho internacional en la casaca? Usted debe saber la verdad. La guerra existe, usted la financia, los soldados defienden más cosas que su propia vida y en todos los bandos existen personas repulsivas. Revise sus derechos civiles y políticos y haga cuentas. Siempre tendrá la posibilidad de engrosar las filas del islam, vive en un país más o menos libre y esto también es verdad.


El día 21, martes, más |
ANTONIO YUSTE
EL DEBER DE ESPAÑA
Hacia una nueva doctrina de seguridad
A
NTE ATAQUES DE BAJA COTA, fríos (políticas estructurales hostiles), o de cota media, calientes (terrorismo y extorsiones) o de cota alta, choques militares irregulares o guerra abierta, ataques en:. (Sigue)
DIPTERIUM. «Corresponde a la Generalidad, en el ámbito de sus competencias exclusivas, de forma íntegra, la potestad legislativa, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva». Oído. Es lo que dice el estatut. Importa lo que dice el estatut no lo que dice zETAp, Maragall, Bono o Alfonso Guerra. Es lo único que importa, que las Cortes Españoles que ya eran bastante floreros en la legislatura que viene serán solo búcaros, jarrones sin flores.
FEBRERO
Jueves 16 Febrero
· Garrulismo constitucional
Miércoles 15 Febrero
· La milagrera
Martes 14 Febrero
· El comprador de cadáveres
Viernes 10 Febrero
· ¿Cuánto vale un inocente?
Jueves 09 Febrero
· Energía y política
· La 'partidanga'
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol
ENERO
Martes 31 Enero
· El espejo está harto
Viernes 27 Enero
· A vueltas con el papel de lija
Jueves 26 Enero
· EL FIN DE UNA ÉPOCA
Miércoles 25 Enero
· El referéndum de Rajoy
· De oca a oca y tira porque le toca
Martes 24 Enero
· España, mi hogar
Viernes 20 Enero
· La faja es el problema
· La Constitución de pechiglás
Jueves 19 Enero
· El "para eso les pagamos" no ha
--funcionado
· El Islam contra España
Miércoles 18 Enero
· Paz por desguace
· El Santo Grial de la Pluralidad
Martes 17 Enero
· La dictadura de las minorías
· La Francia efímera
Viernes 13 Enero
· La derrota del elector español
· El pluralismo embrutecedor
Jueves 12 Enero
· Engaño masivo
· La elocuencia de los bocazas
Miércoles 11 Enero
· zETAp el majareta
· La bursitis de Rajoy
Martes 10 Enero
· Fuerte olor a naftalina
· El tronío del cretino
· La tetracefalia
Martes 03 Enero
· La culpa fue del 11/M
· El PPOE
· Prensa de partido
· Faena

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja