Jueves
09 Febrero 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

EL CONTROL ENERGÉTICO
Energía y política
Jannet Cardiff. The Dark Pool. 1995
C
UANDO UN EURO cambia de manos no es por casualidad, conoce bien su destino. A la descuartización de Endesa acude Gas Natural para obtener el monopolio del gas y el control de dicho suministro. A Gas Natural y a Repsol, que están bajo control de la Caixa, no les gustaba ni poco ni mucho ni nada el segundo gaseoducto, Almería/Orán (Argelia), MedGaz, en el que Endesa actuaba como dinamizador.

A Gas Natural no le interesaba porque quería preservar su monopolio y porque es el operador del gaseoducto actual que procedente de los campos de gas de Hassi R’Mel (Argelia) atraviesa Marruecos y el Estrecho para entrar en la península y por el que navegan 8.500 millones metros cúbicos anuales y desde el que sale un ramal para Portugal desde Puertollano (Ciudad Real). A Repsol le gustaba aún menos porque espera que Gas Natural comercialice el gas que espera arrancar de las aguas al este de Canarias, quién sabe si del Mar de Alborán, y de las empresas que tiene a tiro de talonario y que se propone merendarse, vía opa aunque sea hostil, por ejemplo, Wooside Petroleum y Amerada Hess, ambas bien posicionadas en Mauritania y Guinea Ecuatorial.

Y si a la Caixa no le gustaba el 2º gaseoducto aún menos le gustaba a Marruecos. El segundo gaseoducto devaluaba el papel estratégico del primero y la capacidad de Marruecos para extorsionar a España. Dominar energéticamente la península no es cualquier cosa. ¿A usted le parece que es cualquier cosa? La opa de Gas Natural sobre Endesa se hace con el respaldo financiero de la Caixa y Societé General (Francia). ¿A quién más le puede interesar el control de los abastecimientos energéticos a España?

Seoane, una empresa portuguesa grande para Portugal pero pequeña comparada con Portugal Telecom, acaba de lanzar una opa sobre la operadora lusa. El pequeñito se come al grande. Una operación calcada a la de Gas Natural sobre Endesa. El BSCH, Botín, proporciona el respaldo financiero que necesita Seoane. ¿Y la generosidad de Botín? Es un asunto sencillo. El Sr. Botín espera obtener gruesas plusvalías de la venta de Cepsa a TotalFinaElf (Francia) operación que le permite a Francia cerrar el círculo del control de los abastecimientos energéticos a la península y de buena parte de la generación eléctrica. Cepsa es titular de importantes yacimiento de gas natural en la cuenca de Timimoun en Argelia. No está nada mal. Nada mal para Francia. Nunca España había sido más dependiente, depediente de un vecino en asunto tan estratégico. ¿A usted le parece que el suministro del gas a España no es estratégico?

El BSCH ya vendió a France Telecom, la operadora de móvil Amena y no hay que descartar, cuando toque, que le venda ONO. Todo indica que la compra de Portugal Telecom por Seoane tiene como misión principal una segregación de la telefonía móvil que se vendería a France Telecom para fusionarla posteriormente con Amena. ¿A quién está apuntando France Telecom? Desde luego a Telefónica que explota con Portugal Telecom la telefonía movil en Marruecos y Brasil. Una empresa pública francesa entra en el negocio de las telecomunicaciones en España cuando nuestras empresas no pueden entrar en el negocio de las telecomunicaciones francesas, un mercado fuertemente regulado y bajo monopolio del Estado. ¿Le parece todo una cuchufleta?




La 'partidanga'


¿Qué será de las televisiones públicas nacionales, autonómicas y municipales, qué será de ellas? ¿Qué será cuando el despliegue de recursos asociadoa a la Televisión Digital haga acto de presencia, con su cohorte de contenidos que, sin duda, segmentarán aún más la audiencia? Nadie lo sabe.

¿Qué será de las televisiones privadas cuya programación está enfocada al entretenimiento y anestesia de la audiencia?, ¿qué será de ellas cuando el desparrame de la televisión digital haga acto de presencia? Nadie lo sabe. Intentarán retorcer la tecnología, mediante leyes, para poner a buen recaudo sus suculentos negocios. ¿Es eso posible?

Lo único cierto es que la actual parrilla televisiva, la de todas las cadenas, públicas y privadas, concurre al mismo propósito, vulgarizar, deteriorar y degradar a toda la audiencia hasta obtener el denominador común más bajo de los posibles. Cualquier cosa que ocurra, por lo tanto, será buena y con un poco de suerte será de utilidad para reestructurar todo el sector. Reestructurarlo al margen de la
partidanga (baile zumbón de licencias y permisos que dispensan los jefecillos políticos para obtener apoyos mediáticos).

Todo lo que ocurra, en el peor de los casos, será para mejor. Es un imposible pretender superar los niveles de degradación alcanzados y es bastante improbable que puedan retorcer la potencialidad de la nueva tecnología mediante decretitos. El potencial de las nuevas tecnologías sobrevuela y excede muchos enteros las menguadas entendederas de los que se solazan y esparcen bailoteando la
partidanga.

A mí me llama la atención —me la llama, qué quiera que les diga— que las dos televisiones privadas, Tele 5 y Antena 3 las únicas, de momento, que tienen implantación nacional estén bajo control de capital privado italiano. La Cuatro está bajo control de PRISA y la Seis lo está, de facto, bajo control de la Caixa. ¿Divertido? Mucho.

¿Sobrevivirá la quincalla empresarial, la que gira al ritmo zumbón de la
partidanga, la que ahora controla el sector privado audiovisual, a la expansión de oferta que se avecina? Nadie lo sabe, tampoco la quincalla. Estamos hablando de una quincalla empresarial que ha crecido a la sombra del poder políticoy sin otro mérito que ser agraciados con derechos de antena.

Disponer de derechos de antena, tener una papela, ha venido siendo hasta la fecha asunto decisivo para ingresar en el sector. En el futuro, la
papela —el único activo del negocio—, que se obtenía disfrutando del ritmo sabrosón de la partidanga, será algo irrelevante. La posesión de contenidos será lo sustancial. Contenidos específicos para audiencias específicas, muy segmentadas a las que corresponderá un poder proporcional para adquirir contenidos. Lo que ahora parecen empresas con sólidas conquistas y posiciones en el mercado audiovisual, en cinco años, tan solo en cinco años, pueden convertirse en empresitas marchitas y en declive. La lucha por las audiencias se dirimirá en el área de la producción de contenidos. Nuevas empresas y un nuevo sector, al que nadie le está prestando la atención que se merece, el de la producción de contenidos emergerá y constituirá la espina dorsal de la Televisión Digital. Tirar de talonario y salir de compras al mercado de los Estados Unidos, no será tan fácil.

Nos aproximamos al momento crítico en el que conviene empezar a hablar de excepción cultural, esa cursilada, esa manera de hablar cursi y ridícula exportada por los gabachos que hace referencia al imperativo de crear una industria de contenidos. Asunto que no tiene nada de político y todo de sentido común. Los grandes del sector audiovisual español han sobrevivido estupendamente hasta la fecha saliendo a comprar contenidos a la otra orilla del charco. ¿Podrá seguir siendo así? No parece viable. Habrá que producir contenidos, muchos contenidos para llenar tantas horas de programación, un flujo de contenidos que tiene más de océano que de río Amazonas.

Invertir en contenidos audiovisuales no tiene porque ser algo apestoso en lo que nadie cree. Los españoles nos comemos 10 mil millones de euros al año en contenidos audiovisuales que importamos. ¿Divertido?

Diez mil millones de euros, tiren de calculadora, dan de comer a mucha gente, claro que sí, pero en otros lares. Para ser más inútiles e incompetentes solo hace falta que se nos meta entre ceja y ceja, aunque es difícil, el listón está muy alto. Ser un poco inteligentes incluso muy inteligentes, es, sin embargo, mucho más fácil, el camino está expedito. ¿Curioso?


El día 10, viernes, más |
ANTONIO YUSTE
EL DEBER DE ESPAÑA
Hacia una nueva doctrina de seguridad
A
NTE ATAQUES DE BAJA COTA, fríos (políticas estructurales hostiles), o de cota media, calientes (terrorismo y extorsiones) o de cota alta, choques militares irregulares o guerra abierta, ataques en:. (Sigue)
DIPTERIUM. El Partido Popular y el PSOE, el PPOE, se conducen con el mismo afán, saquear los derechos civiles, políticos e históricos de los españoles. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana es un buen ejemplo de lo que decimos. Ambos partidos, con diferencias infinitesimales, concurren a los mismos fines: burlar y humillar a los españoles allí donde se encuentren. El estatuto de la CV, aspira a los mismo a blindar sus competencias y poner a remojo los poderes del pueblo español.
ENERO
Miércoles 08 Febrero
· Que risa
Martes 07 Febrero
· La yijá, necrofilia y martirio
Viernes 03 Febrero
· Grave crisis nuclear
Jueves 02 Febrero
· El laberinto catalán
Miércoles 01 Febrero
· Las mentiras de Repsol
Martes 31 Enero
· El espejo está harto
Viernes 27 Enero
· A vueltas con el papel de lija
Jueves 26 Enero
· EL FIN DE UNA ÉPOCA
Miércoles 25 Enero
· El referéndum de Rajoy
· De oca a oca y tira porque le toca
Martes 24 Enero
· España, mi hogar
Viernes 20 Enero
· La faja es el problema
· La Constitución de pechiglás
Jueves 19 Enero
· El "para eso les pagamos" no ha
--funcionado
· El Islam contra España
Miércoles 18 Enero
· Paz por desguace
· El Santo Grial de la Pluralidad
Martes 17 Enero
· La dictadura de las minorías
· La Francia efímera
Viernes 13 Enero
· La derrota del elector español
· El pluralismo embrutecedor
Jueves 12 Enero
· Engaño masivo
· La elocuencia de los bocazas
Miércoles 11 Enero
· zETAp el majareta
· La bursitis de Rajoy
Martes 10 Enero
· Fuerte olor a naftalina
· El tronío del cretino
· La tetracefalia
Martes 03 Enero
· La culpa fue del 11/M
· El PPOE
· Prensa de partido
· Faena

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja