Miércoles
25 Enero 2006
MEDIO DE DIFUSIÓN
Inicio
Atracta
Atractor España
Diario de a bordo
Publicidad
Hemeroteca
EN CONSTRUCCIÓN
Llave
Ojalá
Cactus
Bang
El Púgil
Huellas
Nómadas
Hacer
Deportes
Azar

UNA INICIATIVA MAL FORMULADA
El referéndum de Rajoy
Mariano Rajoy
E
L PARTIDO POPULAR quiere poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular avalada por millones de firmas para solicitar un referéndum sobre el Estatut. No es mala la intención, lo que es malo, penoso, son las maneras y el bajo entendimiento de la Constitución de nuestro liderazgo político, el que se sienta en el machito y el que se sienta en la oposición. El PP no cree en la Iniciativa Popular Legislativa, no cree en sus beneficios. La mejor prueba de que no cree en ella es que desconoce lo que la Constitución, la que tanto adoran y aman, prescribe sobre ella. Si creyera en ella ya sabría, a estas alturas, que su propuesta está formulada incorrectamente. Si creyera de verdad en la Iniciativa Popular Legislativa hace tiempo que hubiera propuesto una Reforma Constitucional para dar contenido a un elemento básico de la democracia directa y de los derechos políticos y civiles ciudadanos. La Constitución rebaja la Iniciativa Popular Legislativa a elemento decorativo sin potencial alguno.

La Constitución deja bien clarito que la Iniciativa Popular Legislativa es una vía muerta “en materias propias de ley orgánica, tributarias, de carácter internacional o relativas a prerrogativas de gracia” (Artículo 87.3) El
Estatut es una Ley Orgánica.

Es dramático que la Constitución Española, la que con tanto ahínco defiende el PP, a través de su artículo 92.1 considere consultiva y no vinculante la opinión del pueblo español expresada en referéndum. ¿Qué se puede pensar de una Constitución que considera, y lo hace tan ricamente, la opinión mayoritaria del pueblo, expresada por mayoría absoluta en referéndum, meramente indicativa?

¿Es consciente el PP, de que está invocando un derecho que la Constitución que tanto adora le niega? ¿En manos de quienes estamos? Si penoso es el Gobierno más penosa es la oposición. La oposición está en manos de un Registrador de la Propiedad y ya se va notando, poco a poco, día a día. Su fuerte no son los derechos políticos, las convicciones y la defensa de la Libertad. Su verdadero interés, el único, el que de verdad le quita el sueño, va por otro derroteros.

El único resquicio legal que tiene el PP, un resquicio a medias entre legal y político pero bien fundamentado en derecho es dirigir la firmas al Presidente del Gobierno, ¡al Presidente del Gobierno, no al Presidente del Congreso!, que en uso de la atribuciones que le otorga el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum previsto en el artículo 92 de la Constitución, establece que “la convocatoria de un referéndum consultivo requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del presidente del Gobierno. Solicitud que deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta”. Y decimos que es a medias entre legal y política, porque el Presidente del Gobierno no está obligado legalmente a hacerse eco de las firmas aunque tuviera muy difícil hacer oídos sordos.

La propuesta de Rajoy, de todos modos, tendría algo más de consistencia si se explicara a la población que se trata de una campaña que tiene como finalidad inmediata someter el
Estatut a referéndum y la finalidad a medio plazo de abrir un proceso de reforma constitucional que contemple la devolución al pueblo español de derechos que le corresponden, específicamente, la de promover referendos con valor vinculante y disponer de un desarrollo legal que no limite torticeramente la prerrogativa popular de Iniciativa Legal.

De no hacerse tal como sugerimos el PP, una vez más, dejaría constancia del marmóreo rostro con el que aborda sus batallas políticas. No hay razones para ser optimistas. Si los españoles disfrutáramos de una Constitución con mayúsculas, si el Estado Español fuera un Estado de Derecho constituido por ciudadanos libres y no un
Estado Social Democrático de Derecho constituido por partidos, es evidente que el derecho popular al referéndum con valor vinculante haría imposible el trágala del Estatut al que tenemos que asistir indefensos y desarmados. ¿Entiende ahora Acebes, Rajoy y su plana mayor, porque la actual Constitución lleva veneno en su articulado?

Para el PP lo que acaban de leer, deletreen conmigo, son-pu-ri-tas-man-dan-gas. Ellos están a lo suyo y a no pensar mucho no vaya a ser que se les hernie el córtex cerebral. El PP se enfrenta a golfos redomados y pretende disputarles el trono con más golferías para profundizar en la falla tectónica que ya se separa la España oficial y la España real. Ayer les hablaba de deslegitimación, hoy les hablo de estupor. El que siento
.



LAS VERDADES DEL SR. ACEBES
De oca a oca y tira porque le toca

E
L SECRETARIO General del Partido Popular ha dicho unas cuentas verdades. Bien es cierto que verdades no presentidas. Ha dicho que el Estatuto de Cataluña, el nuevo estatuto, "rompe los elementos básicos de la Constitución", "traiciona la igualdad y solidaridad entre los españoles" y "rompe el pacto constitucional". Es un sucundún para tomar el pelo a los españoles hasta que el cuerpo aguante. ¿Desde cuándo la Constitución garantiza la igualdad y solidaridad entre los españoles? De su disposición adicional, la que otorga gracia al derecho foral, el de Navarra y Álava y lo extiende a Guipúzcoa y Vizcaya, graciosamente, se desprende todo lo contrario. ¿Qué quiere decir, con exactitud, el Sr. Acebes cuando afirma que el PSOE ha roto el Pacto Constitucional? De sus palabras solo se puede deducir que los garantes de la Constitución son el PP y el PSOE. Pregunto, ¿es eso posible en una democracia verdadera? La Constitución solo puede pertenecer al pueblo y es el pueblo al que le corresponde su tutela a través de todas las instituciones por él creadas.

¿Cómo es que el PSOE ha roto el Pacto Constitucional?, ¿con quién lo ha roto?, ¿en qué está pensando el Sr. Acebes?, ¿quién se cree que es y por qué supone que las dos marcas políticas unidas garantizan la eficiencia y consistencia de la Constitución? Por separado y juntos, el PP y el PSOE —el
PPOE— han dado sobradas muestras de que les importa un rábano los derechos políticos de los españoles y que son dos, dos, los rábanos que garantizan la presunta calidad de la Constitución.

Hablando se entiende la gente y hablando Acebes se comprende bien que la Constitución Española es mercancía a subastar entre facciones políticas. Acebes ha dejado bien dicho que la Constitución pertenece a los partidos. Entre los que se ceban en la parte más siniestra de su articulado, el PSOE, para extraer de ella todo el veneno que embalsa y los que se consideran propietarios uno no gana para sustos.

Nos podíamos haber ahorrado el Capítulo Segundo del Título 1, el que trata de los Derechos Fundamentales y de las libertades públicas. Viene sobrando cuando la Constitución está a merced tanto en su interpretación como en su desarrollo, de un pacto entre dos partidos políticos con independencia de que su pervivencia o modificación interese a los españoles.

El nuevo
Estatut es un engendro por sí solo, explota lo peor que tiene la Constitución en vigor, desarrolla su lado siniestro y no es asunto al que el PP es ajeno. Su organización de Cataluña lleva años hurgando en la herida del totalitarismo lingüístico, componiendo elegías a la asimetría y revolcándose por el fango de la deuda histórica. ¿Quiénes, quiénes son los que aportan los ingresos fiscales que genera la actividad productiva de Cataluña? Les contesto, si es por IVA los aportan los compradores, esto es, el resto de España.

Seamos claros, el
Estatut no es anticonstitucional porque perjudique electoralmente al PP. El Estatut es un engendro por sí mismo y poco importa que sea constitucional o inconstitucional. La actual Constitución no es garantía de defensa de los derechos políticos e históricos de los españoles. De la Constitución no se desprende una defensa cerrada de España como hogar.

¿Qué sentido tiene, entonce, prorrogar una Constitución cuya vigencia nadie respeta y cuyos propietarios y garantes, los partidos según Acebes, se desentienden de ella? ¿Estamos o no dentro de un proceso constituyente? A la fuerza ahorcan. Acebes, en nombre del PP, entre fruslerías y tontunas va de oca a oca y tira por que le toca.


El día 26, jueves, más |
ANTONIO YUSTE
REHACIENDO EL CAMINO
Entramos en la era de la Política Total
N
INGÚN EXPERIMENTO social puede demostrar a fortiori la veracidad de una teoría jurídico-económica. Muy lejos quedan las ingenuas afirmaciones de Louis Althusser «Esta obra gigantesca que es El Capital, de Karl Marx, contiene simplemente uno de los tres mayores descubrimientos científicos de toda la historia humana: el descubrimiento del sistema de conceptos (o, lo que es lo mismo, del descubrimiento de la teoría científica) que da paso al conocimiento científico de lo que podía llamarse el “Continente–Historia”. Con anterioridad a Marx ya habían sido abiertos al conocimiento científicos otros dos “continentes” de una importancia comparable: el Continente–Matemáticas, descubierto por los griegos del siglo V a. C., y el Continente–Física, descubiereto por Galileo.». (Sigue)
DIPTERIUM. Rezaré por los españoles que dejarán de serlo, rezaré por ellos, rezaré por los que el Estatut convertirá en charnegos con los más altos honores. Serán ciudadanos de segunda en una gran nación de tercera eso sí, plenamente soberanos para pisotear su propia lengua (la española).
ENERO
Martes 24 Enero
· España, mi hogar
Viernes 20 Enero
· La faja es el problema
· La Constitución de pechiglás
Jueves 19 Enero
· El "para eso les pagamos" no ha
--funcionado
· El Islam contra España
Miércoles 18 Enero
· Paz por desguace
· El Santo Grial de la Pluralidad
Martes 17 Enero
· La dictadura de las minorías
· La Francia efímera
Viernes 13 Enero
· La derrota del elector español
· El pluralismo embrutecedor
Jueves 12 Enero
· Engaño masivo
· La elocuencia de los bocazas
Miércoles 11 Enero
· zETAp el majareta
· La bursitis de Rajoy
Martes 10 Enero
· Fuerte olor a naftalina
· El tronío del cretino
· La tetracefalia
Martes 03 Enero
· La culpa fue del 11/M
· El PPOE
· Prensa de partido
· Faena

[c] COPIALIBRE. Autorizada su reproducción.
Atracta se inspira en seis principios: 1) ¿dar puntada sin hilo?; 2) si te muerdes
mucho la lengua te desangras;
3) el futuro nunca espera; 4) España, amiga;
5) la transparencia es bella; y 6) esto no es jauja